Quantcast

Economía

Funcas eleva al 1% su previsión de crecimiento del PIB para 2014

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 1%, tres décimas más que en su pronóstico anterior, en tanto que espera que la caída de este año sea del 1,2%, tres décimas menos que en su cálculo previo. En su último informe de previsiones económicas para España difundido este lunes, la entidad explica que la economía se encuentra "en una senda de rápida estabilización que permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva". No obstante, advierte de que la recuperación "será lenta".

Funcas justifica su revisión al alza en el comportamiento mejor de lo esperado de las exportaciones, las expectativas más favorables para el conjunto de la zona euro, las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y en la menor intensidad del ajuste fiscal.

La entidad prevé que la aportación del sector exterior al crecimiento sea menor en 2014, puesto que la demanda nacional se comportará mejor y el consumo de las familias volverá a crecer aunque "de manera muy tímida (0,3%) por la persistencia de condicionantes negativos, como la alta tasa de paro o la caída de la renta".

El empleo empezará a crecer a mediados de 2014, aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa, con lo que mantiene su previsión de que el próximo año la tasa de paro baje al 25,8%. Para el conjunto de 2013 prevé un ligero descenso en el nivel de desempleo, hasta el 26,4% debido la reducción de la población activa, como consecuencia fundamentalmente del retorno de inmigrantes a sus países de origen.

La inversión en bienes de equipo crecerá en 2014 el 1,4% gracias al empuje de las exportaciones, a la necesidad de renovar el capital productivo y a la situación financiera más saneada de las empresas, que tendrán un mayor acceso al crédito, "si bien todavía insuficiente".

La inversión en construcción ralentizará su deterioro, aunque no cabe pensar en una recuperación de esta componente de la demanda que "seguirá lastrando la actividad económica durante algunos años".

Frente a la mejora de las previsiones económicas, Funcas ha empeorado ligeramente las de déficit público, ya que prevé que este año llegue al 6,8 % delPIB, respecto al 6,5% comprometido, en tanto que en 2014 pronostica que alcance el 6%, dos décimas por encima del objetivo gubernamental. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.