Quantcast

Economía

La banca sigue desangrando a las antiguas cajas: aumentan en 34.000 millones sus depósitos en un año

Imagen de la sede central de BBVA.

Ni el fin del rescate, ni los últimos capítulos de la reestructuración financiera han servido para cambiar la tendencia. Los clientes siguen prefiriendo guardar sus ahorros en marcas seguras. Santander, BBVA, Sabadell, Popular o Bankinter. Estos cinco bancos aumentaron en 33.811 millones su depósitos entre noviembre de 2012 y el mismo periodo de 2013, según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB). En total, estas cinco entidades gestionan 622.493 millones a cierre de noviembre pasado, un 5,5% más que en los doce meses precedentes.

El ahorrador buscó, en un primer momento, los valores refugio por las dudas acerca de las cajas. Esa tendencia se constató a lo largo de todo 2012 cuando las nacionalizaciones de Novagalicia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia o Bankia desataron una enorme fuga de depósitos en estas entidades, como un año antes había sucedido con la CAM. Según datos de las propias entidades, entre enero y junio de 2012, estas cuatro entidades llegaron a perder un total de 21.560 millones en depósitos, pese a que, algunas de ellas, estaban remunerando este pasivo por encima del 4%.

La recapitalización de estas entidades, con el dinero del rescate, frenó esta sangría a lo largo de 2013. Sin embargo, la limitación de los extratipos impuesta por el Banco de España, hace ya un año, ha vuelto a favorecer a los bancos que siguen generando más confianza entre los clientes. La entidad más beneficiada del conocido como 'flying to quality', según los datos de la AEB, es BBVA. La entidad presidida por Francisco González aumentó en 21.657 millones el volumen de depósitos minoristas gestionados. Mientras, Sabadell también logra un salto cualitativo (12.800 millones) aunque, en su caso, también influye la integración del Banco CAM. Su volumen total de depósitos de la clientela supera ya los 100.000 millones.

"La tendencia tenderá a normalizarse en 2014, aunque todavía se dará algún pico hasta que no se termine de concretar la solución a Catalunya Caixa o CEISS", confirman fuentes del sector. No en vano, las sucursales de la zona legacy (fuera de Cataluña), que tendrán que ser cerradas en su totalidad en función del ERE de la entidad catalana, gestionan un total de 5.500 millones.

BBVA es la entidad más beneficiada del conocido 'flying to quality', aumentando sus depósitos en más de 21.600 millones hasta noviembre de 2013

Precisamente, la limitación a los extratipos, que impide tener más del 15% del pasivo con precios superiores al 1,75% a un año y del 2,75% a dos años, no sólo ha provocado un efecto llamada de los clientes hacia valores seguros sino que además ha beneficiado a la banca porque ha logrado cambiar depósitos caros por otros mucho más baratos que castigan menos sus cuentas de resultados. Entre octubre y diciembre pasado, vencieron 88.000 millones en depósitos minoristas a 12 meses, el mayor volumen de todo este 2013. En todo el año, la banca logró liquidar 289.000 millones en depósitos caros.

La rebaja en el coste de los depósitos ha ido aumentando en cada trimestre. El año se inició con una remuneración media del pasido del 2,84%, según datos del Banco de España, y culminará en el entorno del 1,75%. La menor remuneración del pasivo está sujetando la caída en el margen de intereses de los bancos, que aún presenta tasas negativas con respecto a 2012. Sin embargo, la nueva producción de los depósitos, a precios más bajos, será la base fundamental de recuperación de las cuentas de los bancos en próximos trimestres.

Además, no sólo ha abaratado precios, sino que ha alargado los plazos de los nuevos depósitos más allá del tradicional período de 12 meses. El cambio en la estructura de plazos del pasivo captado de los hogares ha cambiado radicalmente. En el último trimestre de 2012, el 78% de los depósitos eran a 12 meses, el 17% hasta dos años y el 5%, por encima de los 24 meses. Apenas nueve meses después, el 'mix' de plazos se ha nivelado: 37% a 12 meses, el 40% entre 1 y 2 años, mientras que el 23% restante se contrata por encima de los dos años.

Las entidades españolas se ahorrarán en el entorno de 2.500 millones por la rebaja de la remuneración de los depósitos, según cálculos del propio sector. En la misma línea se mueven las proyecciones de Analistas Financieros AFI. En un documento interno de AFI, se reconoce que cajas y bancos dejarán de pagar 2.372 millones a sus clientes en concepto de remuneración por los depósitos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.