GUARDAR EL DINERO BAJO EL COLCHÓN SE EXTIENDE A LA EMPRESA

Empresas y bancos aumentan los billetes que guardan en caja un 5,9% ante la incertidumbre

Guardar el dinero bajo el colchón ya no es sólo una cautela doméstica. Las empresas y los propios bancos empiezan a acumular billetes en sus cajas fuertes ante la creciente incertidumbre económica. El efectivo ha aumentado un 5,9% en el último mes, según los datos del Banco de España y, prácticamente, todos los sectores de la economía han convertido algunos de sus depósitos en dinero en efectivo. 

El número de billetes en caja crece un 5,9% anual
El número de billetes en caja crece un 5,9% anual

Guardar el dinero bajo el colchón ya no es sólo una cautela doméstica. Las empresas y los propios bancos empiezan a acumular billetes en sus cajas fuertes ante el creciente temor económica. La caja ha aumentado un 5,9% en el último año, según los datos del Banco de España y, prácticamente, todos los sectores de la economía han convertido algunos de sus depósitos en dinero en efectivo. 

La desconfianza corporativa es tal que no solamente se están retirando billetes. Además, los depósitos a plazo que las empresas colocaban en los bancos se están convirtiendo en depósitos a la vista para poder retirarlos en cualquier momento sin preaviso ni penalización.

Todos los sectores salvo las empresas de seguros y los fondos de pensiones apuestan por tener efectivo a mano. De hecho, sólo los sectores que por su naturaleza tienen obligación de seguir invirtiendo mantienen sus posiciones. Se trata de los fondos de pensiones y las aseguradoras. Sin embargo, aunque no han liquidado sus posiciones, sí las han trasladado: las entidades están invirtiendo fuera de la zona euro según los datos del banco central. 

También los bancos hacen caja 

Las dificultades para obtener un crédito explican en buena medida el deseo de las empresas por disponer de efectivo. Pero los bancos se están sumando al uso del efectivo al no renovar los valores a su vencimiento. El efectivo de la banca, sin embargo, se está utilizando en muchos casos para "poner en práctica programas de recompra de acciones, beneficiándose de los bajos precios de mercado de sus propias acciones". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba