Quantcast

Economía

Los técnicos de Hacienda aplauden que haya una lista de evasores y piden investigar el origen de los fondos

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han respaldado el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posible publicación de un listado de los mayores defraudadores y morosos al fisco, como ya hacen otros países de la Unión Europea. No obstante, piden que se les deje investigar el origen de dichos patrimonios para descartar que proceden de actividades delictivas.

Gestha recuerda que, antes de difundir la lista, hay que modificar la Ley General Tributaria, que garantiza la confidencialidad de los datos tributarios y castiga a quien los revele con penas de cárcel por infracción disciplinaria muy grave y hasta incurrir en un presunto delito contra la intimidad.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ve conveniente que el Gobierno publique no sólo la lista de evasores pero también ve necesario que "permita realizar a los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) una investigación económica sobre el origen de los patrimonios aflorados para descartar que procedan de actividades delictivas".

Los técnicos aseguran que la investigación garantizará que la amnistía fiscal y otras medidas similares no contribuyen al blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas, aunque recuerdan al Ejecutivo que, salvo que se modifique la ley, la identidad de los evasores es confidencial. De no modificarse la normativa, la lista se limitaría a los condenados con sentencia firma por grandes delitos fiscales. "Y no todos los mayores evasores son condenados", advierte Gestha.

Así, los técnicos proponen aplicar la ley sin excepciones a quien defrauda, además de reorganizar en profundidad el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria, otorgando mayores responsabilidades y competencias en la lucha contra el fraude a toda la plantilla, especialmente a los 8.000 técnicos de Hacienda para, en una segunda fase, aumentar los efectivos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.