Quantcast

Economía

Los sabios plantean al Gobierno “recompensas tributarias” y loterías para los denunciantes del fraude fiscal

El presidente de la comisión de sabios, Manuel Lagares, en el ministerio de Hacienda

Premiar a los delatores del fraude. Es una de las fórmulas que los miembros de la comisión Lagares plantean para terminar con la evasión fiscal en España, según recogen en el informe remitido al Gobierno. Para ello, la comisión Lagares plantea a Hacienda dos alternativas: un sistema de “recompensas tributarias” para quienes denuncien el fraude de quienes hacen obras a domicilio o servicios domésticos y un segundo sistema de loterías o boletos para quienes exijan facturas que hoy quedan fuera de la supervisión de Hacienda. “Es posible que las recompensas fundamentadas en la esperanza de un premio tengan cierto éxito, al menos, en sus periodos iniciales”.

Los dos sistemas son, a ojos de la comisión de expertos, fórmulas que ya se están probando en Europa y que deben enfocarse a “dos bloques de servicios con altas proporciones de fraude: el servicio doméstico y las pequeñas obras de reparación y acondicionamiento del hogar”.

  • Las pequeñas obras del hogar: Para evitar el fenómeno del “con IVA o sin IVA”, los expertos recomiendan que la recompensa tributaria debería superar el 21% del importe de la factura, recomiendan los sabios, para que quienes reciban el servicio puedan obtener denunciando más de lo que ahorran con el fraude.
  • El servicio doméstico: Esos servicios no están sometidos al pago de IVA, pero la hacienda pública pierde en este caso las cotizaciones sociales y retenciones del IRPF que no se declaran. Por ese motivo, los expertos recomiendan una recompensa menor al 21%.

El coste de las denuncias falsas

Las recompensas tributarias pueden dar lugar a la falsa delación, admiten los expertos. Por ese motivo, el nuevo sistema puede tener también un coste imprevisto como consecuencia de las falsas delaciones en busca de recompensas fiscales. Ante ese efecto imprevisto, los expertos concluyen: "se puede producir una 'contaminación de los ya declarantes'. Por eso, una medida de este tipo debería ser cuidadosamente evaluada y, sobre todo, estimada prudentemente".

Así, los sabios plantean tres cautelas: 

  • a) Delimitar su ámbito exclusivamente a los servicios personales de naturaleza doméstica y a la ejecución de obras y prestaciones de servicios en el ámbito del hogar.
  • b) Evaluar cuidadosamente su coste, enfrentándolo con una cuantificación muy prudente de sus posibles beneficios tributarios, incluso en el caso de que la recompensa consista en premios repartidos al azar mediante sorteos.
  • c) Atender a los riesgos recaudatorios que supondrá su inevitable extensión a quienes ya hoy cumplen con sus obligaciones tributarias.

Las medidas de lucha contra el fraude han provocado discrepancias internas en el seno de la comisión, según revelan algunos de los miembros del comité. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.