LA FALTA DE SENTENCIAS FAVORABLES A LA AGENCIA TRIBUTARIA EXPLICAN LA CAÍDA DE RECAUDACIÓN DEL 4,9%

Hacienda recauda menos en la lucha contra el fraude: pierde un 4,9% (1.036 millones) respecto a 2012

La Agencia Tributaria ha recaudado 10.950 millones de euros en la lucha contra el fraude, una caída de 1.036 millones en un año. La falta de sentencias favorables del Tribunal Supremo explica la pérdida de casi 1.000 millones de recaudación. La plantilla de inspectores se ha recortado en torno a un 8% en los últimos dos años.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el consejo de ministros
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el consejo de ministros GTRES

Por primera vez desde que Hacienda registra sus datos, la Agencia Tributaria ve como menguan los resultados de la lucha contra el fraude. El fisco ha conseguido 1.036 millones menos que el año pasado en su campaña de prevención y control de lucha contra el fraude. Según los datos que ha hecho públicos el ministerio de Hacienda, el fisco ha conseguido 10.950 millones de euros en 2013 frente a los 11.517 millones de euros que se captaron el año anterior. A esos 565 millones de euros hay que sumar otros 471 de rectificaciones en las declaraciones de Renta y Sociedades que Hacienda ha contabilizado este año como "lucha contra el fraude" pero que no se habían contabilizado nunca así. La caída total de recaudación suma, pues, 1.036 millones de euros.

La clave de esa menor recaudación está en el departamento de grandes contribuyentes que ha captado casi 1.000 millones menos que el año pasado como consecuencia de que se ha agotado el plan de ejecución de sentencias que se había pactado con el Tribunal Supremo y que sólo ha permitido recaudar 463 millones de euros este año, frente a los 1.412 del año anterior. El Supremo dictó en 2010 765 millones de euros en sentencias favorables al fisco; 1.035 millones, en 2011; 1.412 millones en 2012 y sólo 463 ahora en 2013.

(Haga click sobre el gráfico para verlo a pantalla completa)

Las caídas en la recaudación por lucha contra el fraude son generalizadas en prácticamente todos los conceptos. Hacienda justifica la caída de la recaudación en que se ha contraído la actividad económica y que, por tanto, han menguado también las "bases imponibles". Sin embargo, entre los factores que explican el retroceso están también las actuaciones inspectoras en actividades como el comercio exterior o los impuestos especiales que han caído a 59.683, un 0,1% menos que el año pasado como consecuencia del recorte de la plantilla de inspectores.

El director de la Agencia Tributaria asegura que "el problema de la lucha contra el fraude no es de medios, sino de concienciación"

Se trata de la primera caída de recaudación en la lucha contra el fraude desde que se computan las cifras de fraude. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha asegurado que esa caída viene distorsionado por cifras como las del Tribunal Supremo o por las devoluciones que se están produciendo. En términos homogéneos --ha asegurado Santiago Menéndez, el director de la Agencia Tributaria-- hay una subida de recaudación porque los resultados directos de investigación, tomando en cuenta sólo las actuaciones de inspección directa, arrojan un saldo un 1,8% superior al año pasado, hasta sumar 9.158 millones de euros. 

Menos inspectores, más inspecciones

La Agencia Tributaria cuenta a día de hoy con menos inspectores que antes de que comenzara la crisis. La congelación de las plantillas fue dictada por el Gobierno que fijó una tasa de reposición de sólo el 10%, es decir, que de cada 100 bajas sólo se reponen 10. El director de la Agencia Tributaria ha asegurado que "el problema de la lucha contra el fraude no es de medios sino de concienciación". La plantilla de inspectores de Hacienda ha menguado casi un 8% en los últimos dos años hasta dejar el total del personal de Hacienda en 26.500.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, asegura que el fisco ha revisado en 2013 especialmente tres variables en la lucha contra el fraude de los pequeños contribuyentes: el consumo de energía eléctrica de los hogares, las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito y las imposiciones de fondos. Igualmente, Hacienda ha hecho más de 10.000 actuaciones presenciales a empresas que --según la Agencia Tributaria-- presentaban riesgo de emisiones de facturas falsas.

UN GOLPE A GESTHA

El responsable de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha propinado un golpe dialéctico al sindiato de Téncicos de Hacienda (Gestha), el sindicato que más crítico ha sido con la actuación del nuevo equipo gestor. Al presentar sus resultados ha pedido "plena disponibilidad de horario" a sus plantillas y un plan voluntario de actuación de algunos inspectores.

A continuación, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha hecho un repaso a los porcentajes de representatividad para concluir que Gestha es el tercer sindicato por afiliados en el ministerio, con algo más del 20% de afiliados.

Gestha advirtió hace unas semanas que Hacienda "cocina" sus resultados en la lucha contra el fraude. El director de la Agencia Tributaria ha recordado que son los "terceros en representatividad", "para ponerlo todo en su contexto", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba