Quantcast

Economía

La recaudación por fraude se dispara un 15,9% hasta agosto y un 28% más de lo previsto

La Agencia Tributaria ha recaudado hasta agosto 7.544 millones de euros en su lucha contra el fraude, un 15,9% más que en el mismo periodo de 2011 y un 28% más de lo previsto en los presupuestos. Así lo ha señalado este viernes la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, durante su comparecencia ante la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados.

Según los datos de Viana disponibles para septiembre, la lucha contra el fraude continúa en la misma senda. La directora general ha añadido que los resultados de 2012 superarán los del año anterior, que califica como "extraordinarios". Viana ha destacado el incremento del 33% en ingresos directos por actuaciones de control, que compensan la ligera caída en declaraciones extemporáneas y en delitos contra la hacienda pública.

Durante su comparecencia, Viana ha afirmado que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo "permiten confiar y afirmar" que las previsiones de ingresos para 2013 se cumplirán, ya que, en su opinión, son "prudentes y realistas". Asimismo, la responsable de la Agencia Tributaria ha afirmado que ya se han llevado a cabo el 90% de las devoluciones de la campaña de renta por un importe total de 9.000 millones de euros.

Tras su comparecencia, Viana ha destacado ante los medios que los datos de la regularización fiscal no se conocerán hasta el 30 de noviembre, fecha en la finaliza el plazo fijado por el Gobierno para la presentación de la declaración tributaria especial y ha añadido que el objetivo de recaudación fijado, que se eleva hasta 2.500 millones, "es el que se consideró alcanzable" y ha asegurado que "en eso" está el Gobierno.

Reducción de un 7,7% en el presupuesto de 2013

En referencia a la partida presupuestaria destinada a la Agencia Tributaria para 2013, que reduce la asignación un 7,7% respecto al año anterior, la directora general ha destacado que permitirá cumplir con las funciones encomendadas a la institución. Así, ha explicado que el presupuesto inicial, de 948,19 millones de euros, se incrementará finalmente hasta los 1.329,2 millones gracias al mecanismo adicional de generación de crédito, que destina a la Agencia un porcentaje de la recaudación derivada de su actuación.

La mayor parte del presupuesto se destinará a gastos de personal. En total son 964 millones de euros la cantidad destinada a este fin, un 72% del total. Esta cifra supone una reducción de 1,47% respecto al presupuesto de 2012 debido, entre otras cosas, a que la plantilla cuenta con 307 personas menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.