Economía

Hacienda retrasa la publicación de la lista de defraudadores que anunció Montoro

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que se publicará cuando se ultime la reforma fiscal, es decir, oficialmente en enero del próximo año. Montoro avanzó que la lista incluirá a los mayores defraudadores.

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre
El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre EFE

Hacienda vuelve a retrasar la publicación de la lista de defraudadores que Montoro anunció en el Congreso el pasado diciembre. El ministro justificó la revelación de aquella lista con un argumento: "Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", aseguró el titular de Hacienda. Nueve meses después, su 'número dos' reconoce que esa lista no está ultimada y que no se puede hacer pública todavía.

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que se presentará cuando se culmine la reforma fiscal, lo que oficialmente sitúa la fecha en enero de 2014, cuando el Ejecutivo quería tener finalizado el informe de los expertos a los que ha sometido la cuestión.

Ferre no ha detallado qué información incluirá esa lista, pero Montoro declaró que incluiría a los mayores defraudadores de Hacienda con independencia de la actividad económica que desarrollen y su posición social. "No puedo entender tanto sigilo y cautela", protestó ante las críticas de quienes reprochaban al Ministerio que haga públicos nombres a los que el Fisco reclama dinero pero a quienes la Justicia puede absolver más tarde.

El Ejecutivo anunció su publicación en diciembre

El ministro Montoro anunció que desvelaría el listado en pleno debate sobre la amnistía fiscal a los defraudadores. Sin embargo, nueve meses después esa iniciativa todavía no se ha concretado.

La Ley General Tributaria prohíbe a fecha de hoy la publicación de esa relación de nombres. En su artículo 95, en el que se establecen penas a quienes desvelen esa información, se reafirma el carácter privado de los datos con trascendencia tributaria: "1. Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba