Quantcast

Economía

Montoro publicará en plena campaña la lista de morosos, que incluirá a 5.000 contribuyentes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La primera lista pública de deudores con la Administración Tributaria se publicará en diciembre, previsiblemente entre los días 7 y 18, coincidiendo con la campaña de las generales, e incluirá a alrededor de 5.000 contribuyentes, a los que se empezará a avisar a partir del 20 de octubre.

Se identificará completamente al contribuyente, bien sea persona física o jurídica, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa, tal y como ha comunicado este viernes el Ministerio de Hacienda. Asimismo, se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente, pendientes de pago a 31 de julio de 2015 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que ver un acto electoral en la publicación de la lista de morosos con Hacienda es "un tanto exagerado".

Cifras "récord"

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha asegurado que la lucha contra el fraude es una materia "muy importante" para el Ejecutivo y que durante la legislatura se han obtenido cifras "récord" en su persecución.

La lista de morosos no incluirá a los mayores defraudadores ni los figurantes en la lista Falciani

Además, ha recordado los tratados y convenios internacionales firmados para cerrar vías de fraude. La vicepresidenta ha subrayado que no sabe quién estará en esa lista y ha recalcado que conocerá su contenido cuando se haga pública y no antes.

No incluirá los acogidos a la amnistía

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han dicho que la futura lista de morosos informará de las deudas impagadas por las medianas empresas abocadas a la insolvencia, pero no incluirá los mayores defraudadores, ni los acogidos a la amnistía fiscal ni los incluidos en la lista Falciani

En un comunicado, Gestha reclama que la publicación de la lista se complete con los nombres que tienen mayor responsabilidad en la elusión y defraudación fiscal con el objetivo de combatir la economía sumergida de una manera "más efectiva". Asimismo, el sindicato lamenta que en la lista se excluya también la información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España. 

A este respecto, indica que sería "muy interesante" que se conociera la práctica fiscal de las 4.752 mayores compañías del país, que facturan más de 45 millones de euros, "ya que estas firmas suelen llevar a cabo una planificación fiscal agresiva con la que derivan los beneficios que obtienen en España a países de muy baja o nula tributación, tributando de media un tercio del tipo efectivo medio de una pyme".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.