Quantcast

Economía

Hollande y Rajoy piden avanzar hacia la unión bancaria pese al freno de Alemania

El presidente francés, François Hollande, ha dicho que comparte con España la intención que desde el próximo Consejo Europeo, la semana próxima en Bruselas, se avance "tanto como sea posible" en la unión bancaria de la eurozona. En una conferencia de prensa conjunta ofrecida con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al final de la cumbre hispano-francesa celebrada este miércoles en París, Hollande ha afirmado que ambos países tienen "la misma concepción de lo que hay que hacer en las próximas semanas que nos separan de grandes citas".

El presidente francés ha afirmado que el Banco Central Europeo (BCE) "debe tener la responsabilidad en la zona euro" y agregó: "luego habrá que superar otras etapas en esta unión bancaria".

Rajoy, por su parte, ha recordado que "Europa adoptó (...) en junio una serie de decisiones. Nosotros lo que queremos es algo tan elemental como que esas decisiones se cumplan", en relación a la unión bancaria y sobre el Consejo Europeo celebrado hace cinco meses. "Antes de que termine el año tendremos que haber dado pasos sobre todo en unión bancaria y en supervisión bancaria", ha añadido el jefe del Gobierno español.

Hollande rechaza nuevas condiciones a los países que pidan el rescate

François Hollande ha rechazado la imposición de nuevas condiciones a las ya fijadas, como las relativas al cumplimiento de los objetivos de déficit, a los países que acudan al fondo de rescate de la Unión Europea. Sobre un posible rescate a España, el presidente francés ha subrayado una vez más que corresponde a España decirlo y a los europeos crear las condiciones que permitan que cualquier país que lo pida pueda utilizarlo para obtener más liquidez y sin añadir más condiciones.

Ha explicado que a algunos países se les aplica unos tipos de interés que todos reconocen que son demasiado elevados y ha señalado que ese mecanismo ha tardado en entrar en vigor pero es hora de llevarlo ya a la práctica. "A partir de ahí, no hay ninguna condición más que imponer ni ningún otro mecanismo que imaginar, porque allí están los que existen ya", ha reiterado Hollande.

Por su parte, Mariano Rajoy ha bromeado sobre la posibilidad de un rescate, aludiendo a la insistencia de la prensa sobre este asunto, señalando que la respuesta es la que los periodistas se imaginan. De acuerdo con lo que viene repitiendo en las últimas semanas, el Gobierno está a la espera de conocer las condiciones y evaluar lo que sea mejor par alos intereses de España.

Las previsiones del FMI "no son satisfactorias"

El presidente del Gobierno ha afirmado que, si la Unión Europea avanza en la integración bancaria, fiscal y política que se deicidió en la cumbre europea de junio y se solucionan los problemas de liquidez de la zona euro de forma clara, las previsiones del FMI sobre España mejorarán. Durante la rueda de prensa conjunta, Rajoy ha afirmado que si Europa es capaz de avanzar por el camino abierto en la cumbre de junio "se habrá avanzado para que la realidad sea mucho mejro que las previsiones de algunos organismos internacionales".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que las estimaciones de la institución presidida por Christine Lagarde "no son satisfactorias" para España ni para ningún otro país de la UE. Asimismo, ha recalcado que el objetivo de su equipo es "que no se cumplan" y ha adelantado que es "probable" que la estimación inicial del Gobierno de un 1,7% de caída del Producto Interior Bruto (PIB) finalmente sea mejor.

Rajoy ha recordado que el objetivo de las previsiones del FMI es que los estados europeos sean conscientes de que deben implantar dos tipos de medidas: control del déficit y reformas estructurales, además de avanzar en la resolución de los problemas de liquidez de la Eurozona y en la unión bancaria, fiscal y política.

Por su parte, Hollande ha explicado que "el FMI hace sus proyecciones partiendo del contexto actual y los responsables políticos deben cambiarlo porque si no, hoy será como ayer y mañana como hoy" y ha hecho hincapié en que para lograr un mayor crecimiento en 2013 lo primero que hay que hacer es "restablecer la confianza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.