Quantcast

Economía

FG regularizó sus bienes en el extranjero en 2013

Francisco González, presidente de BBVA.

La norma entró en vigor en 2013, un año después de la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. El conocido como modelo 720 obligaba a aflorar todos aquellos bienes en el extranjero superiores a 50.000 euros que, hasta la fecha, no estuvieran declarados a Hacienda. En caso de no hacerlo, los contribuyentes se enfrentaban a severas multas en las que podrían llegar a perder estos bienes fuera de España. En este primer año, presentaron esta declaración unos 135.000 contribuyentes. Entre ellos sobresale el nombre de Francisco González, presidente de BBVA, según ha podido saber Vozpópuli.

FG declaró ante el fisco todas sus cuentas y valores por encima de estos 50.000 euros que posee fuera de España. El modelo 720 también obliga a regularizar tanto inmuebles, como participaciones en sociedades inmobiliarias, que superen esa cantidad. La obligación no afecta a obras de arte, cajas de seguridad, oro, yates (González posee uno) o automóviles. La cuantía del patrimonio en el extranjero regularizado por el presidente de BBVA es uno de los secretos mejor guardados en Hacienda, según confirman varias fuentes.

La regularización de los bienes en el exterior de Francisco González nada tiene que ver con el caso Rato: el banquero no está siendo investigado por el Sepblac

El banquero ha comenzado a tributar por estos bienes aflorados en el extranjero en su declaración de la Renta de 2014. A partir de este ejercicio, González sólo tendrá que volver a presentar este modelo 720 ante Hacienda en caso de que su patrimonio declarado en el extranjero tenga un incremento superior a 20.000 euros en alguno de los tres compartimentos de la declaración (cuentas, valores e inmuebles), si adquiere un nuevo bien o, bien, los cancela.

La regularización fiscal efectuada por Francisco González en 2013, una medida legal aprobada por el Gobierno en 2013, nada tiene que ver con el proceso de Rodrigo Rato, adelantado por este medio. El presidente de BBVA no se acogió a la amnistía fiscal de 2012 ni pesa sobre su patrimonio exterior ningún tipo de sospecha. Por tanto, evidentemente, no forma parte de los 715 contribuyentes que están siendo investigados por el Sepblac.

Precisamente, el cruce de los datos obtenidos por el modelo 720 con los recabados en la amnistía fiscal de un año antes, fue lo que permitió, en parte, iniciar investigaciones precisas a los contribuyentes sospechosos de blanqueo de dinero. De hecho, gracias a esta normativa, la Agencia Tributaria ha logrado echar el lazo, entre otros, al presunto fraude de la familia Pujol en 2014 y recientemente al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Durante los años 2013, 14 y 15, más de 197.000 contribuyentes, entre ellos el citado banquero, declararon por primera vez la tenencia de activos en el exterior por un importe cercano a los 124.500 millones de euros. En la última de estas declaraciones se refleja que 28.000 de estos millones han vuelto a los circuitos de la actividad económica en España, un dato que a los responsables de Hacienda les parece especialmente exitoso, pues pone en valor la importancia del conocido como modelo 720.

En lo que va de 2015 se ha seleccionado a 7.000 contribuyentes que van a ser sometidos a comprobación especial

En lo que va de año, casi 27.600 españoles han declarado por primera vez disponer de bienes en el exterior por un valor de 14.300 millones de euros. En 2014, Hacienda avisó a los contribuyentes que habían seguido el mismo camino en el ejercicio precedente que debían declarar en el IRPF las rentas procedentes de sus pertenencias en el extranjero.

Con toda esta voluminosa información, la Agencia investiga aquellos casos en los que encuentra indicios de ocultación de bienes fuera de España y en los que observa contradicciones entre las declaraciones presentadas y la situación tributaria o patrimonial del contribuyente. En lo que va de 2015, se ha seleccionado en este paquete a 7.000 contribuyentes que van a ser sometidos a comprobación especial.

Aquellos contribuyentes que no se acogieron al modelo 720 y pretendan hacerlo en estos momentos alarmados por el escándalo de Rodrigo Rato pueden ver que quizá no merezca la pena. No podrán evitar la imprescriptibilidad de sus bienes.

Los contribuyentes españoles han declarado cuentas bancarias en 200 países a través del citado modelo. El mayor volumen de dinero se concentra en Suiza (20.000 millones), seguido de Andorra (4.000 millones). Gibraltar guarda un total de 260 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.