Quantcast

Economía

Extratipos para quien puede: El súper rico sevillano del Euromillones tiene casi 80 millones en depósitos al 3,5%-4,00%

Francisco Delgado Rodríguez ha sido la persona pintoresca del fin de semana, gracias a una información del diario El Mundo, en la que se daba cuenta de la vida y milagros del ganador del Euromillones. Por ella, se ha podido ver que tiene tres sicav (Noviembres, Eudel y Delquin), invertidas en Santander (la primera) y BBVA (las otras dos). De momento, la cartera tiene un sesgo muy conservador, pero se beneficia claramente de los ‘extratipos’.

En las tres sociedades hay 78,7 millones de euros. La cartera está íntegramente colocada o en Letras del Tesoro en menor medida o, principalmente, en depósitos de entidades como Sabadell, Popular, Unicaja, Santander, BBVA, Cajasur o BBK. Los tipos de interés aplicados son del 3,5%-4,00%, y los vencimientos tienen lugar en su mayor parte a finales de este ejercicio.

Extratipos, no gracias

Conviene recordar que a principios de este año, el Banco de España lanzó una ‘autoritaria sugerencia’ a los bancos, para que limitaran la concesión de estos elevados tipos en sus cuentas, bajo la posibilidad de hacer incrementar las provisiones. Esto hizo que los depósitos de alta remuneración se reservaran para los clientes más VIP. Muchos de ellos, sin duda, serán los que se han acogido a la amnistía fiscal y ahora recolocan su dinero en España, a través de sicavs. Pero el común de los mortales está sacando el dinero de las cuentas, conforme vencen los plazos, traspasándolo a fondos de inversión. 

Algo que está controlando la CNMV, ya que este flujo supone la salida de dinero de ahorradores de instrumentos sujetos a la seguridad del Fondo de Garantía de Depósitos, a otros productos que, aunque lo parecen, no están garantizados: se trata de los fondos con objetivo de rentabilidad. 

Merece la pena insistir en que tanto Santander como BBVA colocan menos depósitos propios que los de la competencia. Mientras el primero aplica a Delgado unas comisiones del 0,2% y un 20% sobre resultados, BBVA cobra un 0,7% entre gestión y depositaría. Así, ese 3,5%-4% haría del titular de las sicav un cliente deficitario.

Pero colocando depósitos de otras firmas, el coste del extratipo es para Sabadell, Popular, Unicaja… y no para Santander o BBVA. En el caso del primero, incluso se queda con el 20% de esa rentabilidad. Un 3,5%-4% es ahora mismo una rentabilidad que no tiene precio. El tipo de referencia está en el 0,75%, por lo que obtener un 4% en un depósito bancario significa una rentabilidad más de cuatro veces superior sobre lo que se considera que puede ofrecer el activo libre de riesgo. El particular hace tiempo que no tiene acceso a estos rendimientos.

Habrá que ver en el tiempo si las renovaciones de estos depósitos VIP se realizan con fuerte recortes, o se mantienen las elevadas remuneraciones.

No se esconde

Por lo demás, Delgado Rodríguez no hace demasiados esfuerzos por esconderse. De la misma manera que pase por su pueblo con un flamante Porsche, preside todas las sicav que controla. Eso sí, se trata de sociedades antiguas, traspasadas de otros partícipes. A principios del a pasada década tuvo lugar un auténtico boom de sicavs, pero la crisis provocó que hubiera muchas a la venta, porque, o bien los titulares tuvieron que disponer del dinero o bien se habían creado pignoradas.

Se estima que entre un 40% y un 50% de las sicav creadas entre 2001 y 2008 se crearon con el capital apalancado. Así, no ha supuesto ningún problemas para Santander y BBVA ofrecer sicavs de antigua creación. Todas han tenido antiguos dueños. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.