Quantcast

Economía

Francisco Caamaño deja su acta de diputado en Madrid y prepara el asalto al poder del PSdG

Los chaconistas preparan su segundo asalto

La batalla por el poder en el PSOE se ha vuelto a abrir con las mismas líneas divisorias que pareció cerrar la derrota de Carme Chacón. Sus aliados vuelven a preparar otro asalto al poder socialista.

El primero en dar un paso adelante ha sido el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha anunciado que renunciará a su acta de diputado en el Congreso para tomar posesión de su escaño en el Parlamento de Galicia. Lo ha hecho con un mensaje cargado de intención: apuesta por una "renovación profunda" de "ideas y personas". Para ello, Caamaño pide un proceso de "primarias" con el que recuperar la confianza del electorado de izquierdas tanto en Madrid como en Galicia “cuanto antes”.

Caamaño pide una "renovación profunda" de "ideas y personas"

El secretario provincial del PSdeG en A Coruña y cabeza de lista por la provincia ha rivalizado con José Blanco por el poder gallego hasta que se filtró el sumario del Caso Campeón al diario El Mundo. Desde entonces, ha intentado dirigir el partido reclamando un proceso de primarias que la precipitación de la convocatoria electoral impidió. Tras la derrota de Pachi Vázquez, Caamaño ha asegurado que "difícilmente" la sociedad podría entender la renovación del partido sin un cambio de "personas", ni tampoco la presencia de Vázquez como portavoz parlamentario.

Las demás piezas también se mueven

Los otros responsables políticos que apoyaron a Carme Chacón también han comenzado a movilizarse en las últimas horas mientras Chacón guarda silencio. Lo ha hecho Juan Fernando López Aguilar pidiendo primarias y Tomás Gómez quien, según fuentes de su entorno, aspira a disputar el liderazgo del partido al propio Rubalcaba. Gómez ha pedido ya “reflexiones profundas y serias porque habrá que hacer cambios profundos y serios en el PSOE". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.