Economía

Los agricultores franceses se plantan y cierran las fronteras a camiones de otros países

Labradores y ganaderos galos comienzan a controlar camiones procedentes de Alemania, Polonia y Rumanía porque consideran competencia desleal los bajos precios a los que ofrecen sus productos. En la última semana ya han asaltado dos vehículos españoles.

Miembros del sindicato Fdsea realizando controles a camiones extranjeros
Miembros del sindicato Fdsea realizando controles a camiones extranjeros Europa Press

Agricultores franceses agrupados en torno al sindicato Fdsea, han instalado este lunes barreras en la frontera de Francia con Alemania por la parte de Alsacia, donde controlan la mercancía de los camiones en tránsito para denunciar lo que ellos consideran competencia desleal.

El presidente de la Federación Departamental de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (Fdsea) de la región del Bajo Rin, Franck Sander, ha explicado a la Agencia Efe que no se han producido controles a camiones españoles, sino solo a vehículos del este de Alemania, Rumanía o Polonia. "No controlamos camiones españoles", ha asegurado Fanber, quien también ha subrayado que solo obligan a parar a los vehículos que entran a Francia, no a los que salen.

Sindicatos: "Cerramos las fronteras porque queremos más Europa, una Europa más armonizada donde los países tengan los mismos costes y normas de producción. Se lo pedimos a Francia"

La operación se enmarca en un contexto de fuertes protestas y movilizaciones del sector agrícola en Francia por los bajos precios de algunos productos, que los agricultores atribuyen a los altos costes de producción en Francia. "Cerramos las fronteras porque queremos más Europa, una Europa más armonizada donde los países tengan los mismos costes y normas de producción. Se lo pedimos a Francia", ha agregado el sindicalista.

Asimismo, Sander ha asegurado que en caso de encontrar mercancía producida fuera de Francia y vendida más barata en ese país, como el ejemplo de un camión cargado de perejil alemán, los agricultores impiden que continúe su trayecto y muestran la carga a los medios de comunicación para denunciar lo que consideran un agravio.

Pero en contraposición a lo dicho por el presidente de Fdsea, sí que se han producido controles similares a camiones españoles en la frontera sur de Francia con España en los últimos días y está previsto que continúen en próximas jornadas. Aunque “no hoy”, según ha indicado a Efe una portavoz del sindicato agrícola Fdsea de Haute-Garonne, quien justifica la decisión por la falta de efectivos para garantizar la movilización todos los días.

Por su parte, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Fol, ha reivindicado que los productos agrícolas franceses también se exportan a países vecinos como España o Alemania. "Francia y las producciones francesas exportan también a esos países", ha declarado el ministro. Igualmente Le Fol ha indicado que hay que "respetar que en Europa se intentan buscar soluciones a escala de las instituciones diseñadas para ello".

A juicio de Le Fol, el Gobierno francés no se opone a la "armonización" europea que reivindican los agricultores, pero para ello es necesario un "gobierno globalizado". "El Ejecutivo francés no puede decidir por otros gobiernos", ha señalado el titular galo de Agricultura.

Dos ataques conocidos

Tras los últimos acontecimientos, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su “enérgico rechazo” al ataque contra un camión frigorífico español de carne el pasado 22 de julio en Poitiers. El vehículo pertenecía a la empresa murciana El Mosca y fue atacado por un grupo de agricultores en la E-62. Llegando incluso a agredir al conductor por negarse a abrir el camión y causando destrozos en el interior.

Igualmente, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado otro ataque a un camión que transportaba carne de cerdo aragonesa, por parte de un grupo de ganaderos, en la región de Normandía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba