Quantcast

Economía

Francia cree que España debe aprovechar el Plan Juncker para reindustrializar su economía

Francia cree que España debe aprovechar el Plan Juncker para reindustrializar su economía

Francia está orgullosa de mantenerse entre las primeras economías del mundo después de haber pasado la dura prueba de la crisis. Su embajador en España, Yves Saint-Geours, presumió de país durante el desayuno informativo organizado por Vozpópuli y Executive Forum. Pero también de algo más: de contar con España como socio en Europa para múltiples asuntos, especialmente los relacionados con la seguridad.

Además de éste, el diplomático mencionó otros asuntos en los que Francia y España deben ir de la mano. Uno de ellos, “aprovechar el Plan Juncker para la reindustrialización de su economía”.

Saint-Geours también hizo hincapié en aspectos en los que ambos países no están tan de acuerdo. Uno de ellos es el de los tratados comerciales. “La postura de España y Francia respecto al TTIP no es precisamente coincidente”. El embajador señaló que el libre comercio “está en el ADN de Europa”. Pero después, los mandatarios tienen que dar explicaciones a los ciudadanos. “En Francia nos dicen que cuidemos de nuestra industria y de nuestros empleos”.

El Bréxit, una mala noticia

Además de los tratados comerciales, la salida del Reino Unido de la Unión Europea también amenaza con cambiar el escenario en los próximos años. “Para Francia no es una buena noticia, Reino Unido es uno de los países con los que tenemos superávit comercial”.

El embajador francés aprovecha para lanzar uno de los múltiples mensajes en defensa del proyecto europeo con los que riega el desayuno. “Lo principal es que los europeos sigamos unidos para administrar la salida del Reino Unido”. El reparto de los posibles beneficios (provenientes de un posible desmantelamiento de la City) es un elemento secundario.

Una de las cuestiones que menos le hace dudar al embajador es la de Cataluña. Ante la reclamación de los territorios del sur de Francia por parte de los secesionistas, Saint-Geours recuerda que los ciudadanos de estas regiones “son, ante todo, franceses. Sus antepasados derramaron sangre por su patria”. Respecto a las consecuencias para España, tampoco vaciló: “queremos una España fuerte y unida”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.