Quantcast

Economía

Bankinter también recupera retenciones fiscales del exterior de la mano de Ashurst

La gestora de fondos de inversión de Bankinter acaba de lograr también la devolución de ciertas retenciones fiscales sobre dividendos en Francia, después de iniciar los trámites para ello en 2011. La entidad pelea todavía en Alemania, Italia y Holanda por lo mismo. Se suma así a Santander, que comunicó lo propio a finales de abril. BBVA también inició estos trámites en el mismo año y ya ha conseguido la devolución en Finlandia, sin duda por sus inversiones en Nokia.

Tanto a Bankinter como a BBVA le faltan varias jurisdicciones más, pero viendo cómo se está resolviendo esto en Francia, parece sólo cuestión de tiempo que los demás países vayan cayendo.

La semana pasada, otra entidad como GesProfit también notificó recientemente el inicio de este procedimiento. En curso están las reclamaciones de Ibercaja, Bestinver o Bankia.

Bankinter ha logrado la devolución sobre 11 fondos, con el apoyo del despacho Ashurst, el mismo que utilizó Santander a tal efecto. Para estas reclamaciones hacen falta entidades muy especializadas, con conocimientos internacionales y capacidad para relacionarse con las administraciones locales de dichos países.

Este procedimiento ha llegado promovido por la CNMV, una vez comprobado que algunos países aplicaban doble imposición a los dividendos, con el consiguiente perjuicio para los inversores, ya que esto se repercutía sobre el patrimonio de los fondos. Los reintegros se aplican al valor liquidativo, es decir, de devuelven al cliente.

Si el centenar de gestoras españolas logra el reintegro fiscal sobre los dividendos de sus carteras internacionales, el retorno de capital global será de cifras importantes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.