Quantcast

Economía

Los fondos Elliot, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross también pujan por Novagalicia

Castellano y González Bueno, los dos primeros ejecutivos de Novagalicia.

El interés foráneo por Novagalicia se ha multiplicado en las últimas semanas, una vez que las principales entidades española y el fondo Guggenheim Partners ya habían iniciado el estudio de los números de la entidad presidida por José María Castellano. A la fuerte apuesta de Guggenheim Partners por adquirir las antiguas cajas gallegas se han unido los equipos de análisis de otras firmas de inversión como Anchorage, Elliot, Wilbur Ross y JC Flowers, según confirman fuentes financieras. Cada uno de ellos realizará una oferta individual.

El FROB les ha impuesto las mismas condiciones que a Guggenheim, como ha venido informando este medio, para asegurarse que su inversión en el accionariado de Novagalicia será duradera: permanencia de cinco años, mantenimiento del empleo, aumento del crédito a pymes y familias, además de una inyección de capital para reforzar la solvencia de la entidad. En este sentido, el organismo que dirige Antonio Carrascosa solicita una ampliación de capital de algo más de 650 millones de euros, el equivalente al 3% de los activos ponderados por riesgo (APR's) de Novagalicia, según ha podido saber Vozpópuli.

Todos estos baremos resultaron fundamentales para que el FROB se decantara por la oferta de Apollo en la subasta de EVO. De hecho, Apollo tendrá que realizar una inyección de capital en EVO por valor de 180 millones de euros.

Guggenheim está dispuesto no sólo a cubrir estas necesidades de capital, sino a presentar una oferta económica por más de 500 millones por el 100% de Novagalicia, después de que al FROB no le convenciera su propuesta inicial de pujar únicamente por el 51% de la entidad gallega. Esa cifra de 500 millones corresponde al 50% de la valoración que ha realizado BNP Paribas de Novagalicia. Algunos analistas elevan esa valoración hasta los 1.200 millones.

Elliot llegó a presentar una oferta de inversión en Novagalicia de 1.000 millones de euros, antes de que se produjera el rescate bancario del verano

De hecho, los máximos responsables de Guggenheim viajaron hace unos días a España para entrevistarse con responsables de Economía, Banco de España y FROB con el fin de reiterar su interés por Novagalicia. En estos encuentros, el fondo norteamericano solicitó que la adjudicación se produzca mediante un proceso totalmente competitivo y transparente, para que el gran criterio de la adjudicación sea la mejor oferta económica.

La mayoría de esta nueva terna de fondos se ha venido interesando en los últimos meses por el proceso de privatización de Novagalicia. De hecho, el fondo norteamericano Elliot llegó a presentar un compromiso de inversión de 1.000 millones en la entidad gallega, en enero de 2012. Entonces, meses antes del rescate bancario, Elliott llegó a plantear una inversión propia de 500 millones, además de presentar al Banco de España compromisos por otros 500 millones de varios clientes interesados en formar parte del accionariado de Novagalicia.

Estos cuatro fondos, además de Guggenheim, competirán con los grandes bancos españoles interesados en la operación: La Caixa, BBVA, Santander o Popular. Las dos primeras entidades son quienes tienen mayor interés y mantienen la presión hacia el Gobierno y el FROB. De hecho, Isidro Fainé ha mantenido algún encuentro con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, según publicaba este lunes el diario Cinco Días, para exponerle el interés de su entidad por crecer en el mercado gallego.

Antonio Carrascosa, director general del FROB, aseguró el 3 de octubre que había mucho apetito inversor en esta subasta, y que se esperaba ingresar unos 1.500 millones que se corresponderían con el 55% del valor de la entidad en libros. Además, el FROB podría ingresar otras 300 millones por la venta de una cartera de fallidos de Novagalicia, valorada en unos 4.000 millones. Esta operación se llevaría a cabo antes de la subasta de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.