Quantcast

Economía

El fondo "de oportunidad" europeo CR Investment Management abre oficina en Madrid: "Ahora es el momento"

CR Investment Management, fondo "de oportunidad" paneuropeo especializado en la gestión de activos inmobiliarios y la reestructuración de préstamos distressed (en problemas), acaba de abrir oficina en Madrid. Como otros fondos rapaces que están tomando posiciones en España, CR reconoce, después de dos o tres años oteando la península, que "ahora es el momento adecuado para echar raíces, dado nuestro interés en los préstamos inmobiliarios de bancos extranjeros, españoles y Sareb".

Con experiencia en otros países europeos 'rescatados', como Irlanda, y know how en asesorar "a ambos lados", tanto a vendedores como a compradores, CR gestiona 5.000 millones de euros en activos y ostenta un track record, incluyendo gestión y reestructuración, de más de 30.000 millones de euros en activos y préstamos. Fundada en 2004, y con sedes en Londres y Berlín, esta firma emplea a más de cien trabajadores en diez oficinas repartidas por toda Europa: Cinco en Alemania (Berlín, Hamburgo, Múnich, Frankfurt y Dusseldorf), Londres, Amsterdam, Dublín, París y ahora, Madrid.

"Hambre de oportunidades"

Richard Fine, jefe de la actividad internacional de CR, es el encargado de poner en marcha un equipo local. El lugar escogido como base de operaciones en España y Portugal es el corazón financiero de la capital: el número 40 del paseo de La Castellana, el mismo edificio en el que se asentó la pata ibérica de la quebrada Lehman Brothers del hoy ministro Luis de Guindos.

De momento, cuatro son las personas dedicadas a la oficina de Madrid, que abrió sus puertas en junio, pero tienen previsto crecer significativamente a corto plazo y formar un equipo local, según ha confirmado a Vozpópuli el propio Richard Fine: "Pensamos que la fuerza de trabajo está educada y tiene hambre de oportunidades. Esperamos construir un gran equipo en los próximos años", ha dicho.

A la pregunta de si se están encontrando mucha competencia en Madrid, el también Managing Director de CR Investment Management Reino Unido responde que "hay jugadores locales con buenos track records, pero hay muy pocos actores que sean capaces de ofrecer la misma amplitud de servicios y experiencia que nosotros".

Primero, con bancos extranjeros, luego con entidades locales

¿Y cuál es esa experiencia? "Ofrecemos soluciones de reestructuración y desapalancamiento a bancos, atendiendo a criterios tanto geográficos como por tipo de activos, dando asesoramiento 'desde la cuna hasta la tumba' en todas las jurisdicciones en las que operamos", explica Fine. Como ya hicieron en Irlanda, su intención es empezar a trabajar estrechamente con los bancos extranjeros para después pasar a las entidades locales. "Por supuesto, consideramos que nuestra habilidad para maximizar el valor para los prestamistas será beneficiosa tanto para los bancos locales como para Sareb", añade.

Especializada en el sector inmobiliario, esta firma asegura que tiene experiencia en trabajar con inversores interesados en adquirir activos tanto de entidades financieras como del llamado 'banco malo'. Les ayuda a diseñar un business plan y les asiste en todo el proceso. En ocasiones, pica "a ambos lados" de la negociación, lo cual, sostienen, "alienta a inversores que de otro modo, por falta de infraestructura, quizás no serían capaces de pujar por esos activos".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.