Quantcast

Economía

El Gobierno no acudirá a la reunión del Pacto de Toledo para informar del deterioro de la hucha de las pensiones

Jubilados en una plaza de pueblo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones, Tomás Burgos, no acudirá este miércoles a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, que había solicitado su comparecencia para informar sobre el Fondo de Reserva de 2015 y sobre las recomendaciones para el periodo 2011-2015.

Fuentes de la Secretaría de Estado han informado que Burgos no comparecerá al entender que el Gobierno está en funciones y no puede someterse al control parlamentario.

Según el informe detallado sobre el Fondo de Reserva que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a las Cortes, la denominada "hucha de las pensiones" ha sumado desde su creación en el año 2000 dotaciones y rendimientos por un importe total de 79.682 millones de euros, a los que hay que restar los 47.201 millones que se han sacado desde 2012.

El Fondo de Reserva disminuyó en 2015 un 22 %, hasta los 32.481 millones

El Fondo de Reserva disminuyó en 2015 un 22 %, hasta los 32.481 millones, con un valor de mercado de 35.035 millones, el 26,5 % menos que un año antes. Este resultado es consecuencia de las dotaciones acordadas en Consejo de Ministros, que se frenaron en 2010, más las procedentes del excedente de las mutuas, lo que suma un total de 53.587 millones.

A ellos hay que añadir los 26.095 millones de rentabilidad acumulada en la historia del fondo, que incluye la venta de activos. Por otra parte, la Comisión del Pacto de Toledo debatirá también la creación de una subcomisión que reforme el régimen especial de trabajadores autónomos y mejore sus cotizaciones y prestaciones, como la relativa al cese de actividad.

La iniciativa parte del grupo parlamentario Democracia i Libertad (DiL) y propone que se constituya esta subcomisión para que en un plazo de seis meses se elabore una propuesta que aproxime las contribuciones de los autónomos a la Seguridad Social con su nivel real de ingresos, con el fin de que este colectivo avance en los mismos derechos que tiene el resto de los trabajadores del Régimen general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.