Quantcast

Economía

El FROB pone un cheque en blanco al asesor que diseñará la privatización de Bankia

Imagen del estreno bursátil de Bankia.

El Gobierno no va a escamitar esfuerzos en que la privatización de Bankia sea un éxito. En juego está la posibilidad de que el Estado pueda recuperar gran parte (o incluso más, como ha defendido el ministro Luis de Guindos en alguna ocasión) de los más de 22.000 millones inyectados al grupo BFA-Bankia. Por esta razón, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido no establecer un presupuesto máximo, según consta en el pliego de la licitación, en el fichaje del banco de inversión que asesorará al fondo de rescate en la elaboración del proceso de privatización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

El objetivo es atraer a los grandes bancos de inversión (Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley o Deutsche Bank...), expertos en estos tipos de operaciones, al proceso de Bankia. Hasta el momento, la tarifa que ha venido pagando el FROB a los bancos de inversión que han liderado los procesos de venta de las entidades nacionalizadas ha estado topada en el millón de euros. Así, BNP Paribas percibió 700.000 euros por elaborar el cuaderno de venta, y realizar el proceso de desinverión de Novagalicia, además de otros 300.000 euros por haberse completado la operación. "Si no se subía la cantidad hubiera sido imposible atraer a los grandes bancos de inversión para el proceso de Bankia. Son necesarios, sin duda, en esta operación de tanto calado", confirman fuentes conocedoras del proceso.

Estas mismas fuentes confirman que el coste de la contratación puede acercarse a la cantidad que pagó el Gobierno Británico a Lazard, que participó como asesor de UKTI (el FROB británico), en la venta del 6% de Lloyds. Un informe de la Oficina Nacional de Auditoria del Gobierno Británico cifró en 4,8 millones de libras (5,7 millones de euros) el coste de esta operación.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que el coste para el FROB podría ser parejo al que pagó el Gobierno Británico (5,7 millones de euros) por la colocación del 6% de Lloyds

Más recientemente, el pasado diciembre, el Gobierno portugués procedió a la privatización de la compañía pública de correos (CTT). Colocó en el mercado el 70% de las acciones (hubo un 5% reservado a empleados). El Gobierno luso pagó a los bancos que participaron en la operación (Banco Santander Totta o BBVA, entre ellos) un fee global de 4,9 millones de euros.
El FROB recibirá este viernes la documentación de las diferentes entidades interesadas en acudir al proceso. A principios de la próxima semana, la institución dirigida por Antonio Carrascosa invitará al menos a cinco bancos de inversión a que presenten su oferta y cuantifiquen el personal que destinarán para ejecutar el diseño de la privatización. La elección definitiva podría cerrarse a finales de la próxima semana o, como muy tarde, principios de la siguiente, según confirman las fuentes citadas anteriormente.

El fondo de rescate contratará "al menos un banco de inversión", según explica el pliego, que podrá ejercer a su vez de colocador (bookrunner) de los diferentes tramos de la participación del Estado que se ponga en el mercado. De esta manera, el banco elegido para el asesoramiento podría aumentar sus emolumentos, ya que la verdadera fuente de ingresos se produce en la colocación. Habitualmente, los colocadores suelen pasar una minuta que supone entre el 2,5% al 3% del importe colocado con diferentes fórmulas de cobro. Desde la opción de sólo percibir ingresos si se consigue el éxito de la colocación a otras vías mixtas con una parte fija por la colocación y el resto en forma de bonus si la operación se cierra satisfactoriamente.

Varios bancos españoles han mostrado ya públicamente su interés en participar como colocadores en una eventual colocación de acciones de la nacionalizada, entre ellos, Santander y Popular.
Bankia cotiza a múltiplos muy elevados frente a su valor en libros (1,5 veces) en comparación con otros valores bancarios, lo que para el FROB suma atractivo a una venta parcial a corto plazo. Sin embargo, esto también supone un hándicap para la colocación puesto que se tendrá que efectuar un mayor descuento en el precio de los títulos, según explican desde un banco de inversión.

El alto precio de cotización de Bankia frente a su valor en libros (1,5 veces) obligará a realizar mayores descuentos para colocar sus títulos

Los títulos de Bankia han alcanzado en el estreno del año el precio de la ampliación de capital de 1,35 euros por acción mediante la que se instrumentó una parte de la inyección europea de 17.959 millones de euros el pasado mes de mayo, por lo que el estatal Frob puede argumentar que vende sin pérdidas.

"El valor total de Bankia en bolsa está en torno unos 15.300 millones de euros, aproximadamente el paquete del Frob está en torno a unos 10.000 millones de euros, que es algo menos de la mitad del volumen agregado de ayudas públicas otorgados a la entidad que es algo parecido a los 22.000 millones de euros", explicó Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El primer tramo que podría colocar el Estado, de su 68,4% de Bankia, oscila entre el 10% al 17%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.