Quantcast

Economía

Andalucía promueve la creación de un nuevo FLA: el Fondo de Liquidez para Ayuntamientos

Andalucía pide un fondo de liquidez para los ayuntamientos

El gobierno andaluz promueve la creación de un nuevo Fondo de Liquidez del Estado: el de los ayuntamientos. Se trata de un mecanismo similar al conocido como FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) que el Gobierno ha aplicado ya en 2012 para rescatar a nueve  autonomías pero en el que los fondos se destinarían directamente a los consistorios con problemas de liquidez, según adelantan fuentes de la Junta de Andalucía.

Según el gobierno andaluz que abandera esa iniciativa, las propuestas para mancomunar servicios están resultando insuficientes para resolver la situación actual y los ayuntamientos se enfrentan a problemas de viabilidad financiera si no cuentan con una línea de apoyo exterior. Andalucía ha mancomunado ya gastos y servicios en 80 consistorios de los 771 con los que cuenta en la autonomía. Pese a ello, la Junta prevé cerrar el año una décima por encima de la cifra comprometida con Bruselas del 1,5%, según fuentes del ejecutivo autonómico.

Andalucía --que ha recibido 2.600 millones del Fondo Autonómico-- tiene previsto solicitar una entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de conocer los datos definitivos de desviación sobre el objetivo de déficit que presentará en las próximas semanas. La propuesta pasa por replicar un mecanismo como el que ya aprobó Hacienda para las autonomías.

 

Varios ayuntamientos, al borde de la quiebra

La viabilidad financiera de muchos ayuntamientos está en el aire, especialmente después de un ajuste que obligaba a todos los consistorios a un déficit cero a cierre de 2012. Andalucía cuenta con tres de los diez ayuntamientos más endeudados de España pero el problema es generalizado en todo el país. Entre los 25 consistorios con mayor deuda prácticamente todas las comunidades están representadas.

La iniciativa andaluza ha sido tratada con otros gobiernos regionales y presenta similitudes con la que plantean los ayuntamientos aunque ni la Junta ni la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han confirmado que hayan coordinado esa petición a Montoro.


La FEMP pide ampliar el FLA para incluir pagos a ayuntamientos

La iniciativa andaluza se suma a la que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que pretende que el gobierno amplíe el Fondo de Liquidez ya existente para incluir también el pago a ayuntamientos por las competencias que los consistorios han asumido y que deberían prestar otros gobiernos, las conocidas como "transferencias impropias".

La FEMP también plantea a Hacienda modificar el FLA para que las autonomías que se acojan a él puedan utilizar el dinero recibido del Gobierno Central a pagar sus deudas con los ayuntamientos. Fuentes de la FEMP estiman que la cuantía que se adeuda a los ayuntamientos en ese concepto alcanza los 10.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.