Quantcast

Economía

La deuda de las administraciones se dispara 10.000 millones en un mes

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

La deuda de las administraciones sigue aumentando durante este año 2013 a la par que el Estado provee de liquidez a las comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómico, (FLA). Según datos publicados este mismo viernes por el Banco de España, el endeudamiento (tanto préstamos bancarios como deuda emitida) ha subido en 10.000 millones de euros en septiembre, hasta los 954.863 millones de euros. Durante el mes de septiembre, el Tesoro suscribió deuda por 17.247 millones de euros. La deuda total a septiembre ascendería a algo más del 93% del PIB según los últimos datos del INE, en un año 2013 que terminará con un récord en endeudamiento público.

En los últimos 12 meses, el endeudamiento de las administraciones públicas ha aumentado la friolera de 136.860 millones de euros. El aspecto positivo de este mucho mayor endeudamiento es que ha sido la mayoría a medio y largo plazo, mientras que la deuda a corto plazo (con vencimiento inferior a un año) se ha mantenido desde los casi 80.000 millones hasta los 85.400. La caída de la prima de riesgo en el último año ha permitido a las administraciones 'soltar' deuda a corto plazo, la más peligrosa y que menos margen de maniobra deja. Se ha conseguido reducir un 12% desde finales de 2011, cuando alcanzaba los 96.000 millones.

La deuda a corto plazo se ha mantenido casi inmóvil en el último año y se ha reducido un 12% desde 2009

No obstante, si se observan los datos de deuda total la sensación es escalofriante. Desde el año 2009, ya bien iniciada la crisis económica que irrumpió a finales de 2007 en España, el endeudamiento público ha subido en 390.000 millones de euros, a razón de casi un 10% del PIB (100.000 millones) por año. En este mismo periodo, las economías familiares se han comportado de forma opuesta a las públicas: su nivel de deuda quedó este noviembre en los mismos baremos que encontrábamos en 2007, también según datos del BdE.

Problemas con el pago a proveedores

En las últimas semanas, las tensiones entre administraciones a cuenta de la financiación han repuntado al comunicar varias autonomías a Hacienda que no podrán atender sus pagos corrientes debido al modo en que se ha confeccionado el pago a proveedores, como informó Vozpópuli. Hacienda quiere atar en corto a las autonomías, muchas de las cuales afrontarán un nuevo 2014 de recortes mientras que el Estado central empieza a suavizar sus medidas de ajuste, como por ejemplo con el reciente anuncio de que los funcionarios recuperarán algunos moscosos que les habían sido recortados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.