Quantcast

Economía

El FMI cree que España cumple con las condiciones del rescate financiero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que España cumple con las condiciones del recate bancario, aprobado hace un año. No obstante, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a avanzar en las medidas acordadas, ya que los riesgos para la economía y para el sector financiero "siguen siendo elevados".

"Los riesgos para la economía y, por lo tanto, para el sector financiero siguen siendo elevados, dado que España continúa sometida a un complicado proceso de corrección de los grandes desequilibrios previos a la crisis", indica el organismo presidido por Christine Lagarde en un comunicado emitido este lunes con motivo de la tercera misión de vigilancia de la troika al sector bancario español, realizada entre los días 21 y 31 de mayo.

La misión del FMI, en la que también participaron la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), considera que la implementación del programa acordado "sigue en marcha", y destaca que ya se han llevado a cabo actuaciones en la gran mayoría de las medidas recogidas en el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) según el calendario previsto.

De esta manera, señala especialmente que las medidas de recapitalización del sector bancario y las transferencias de activos la Sareb, el llamado 'banco malo', han dado un "importante impulso a la liquidez y a la solvencia del sistema". Asimismo, destaca que la confianza de los mercados ha continuado su proceso de mejora desde la anterior de misión y la prima de riesgo se encuentra "muy por debajo" del nivel registrado al inicio del programa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.