Economía

El FMI echa un jarro de agua fría sobre las expectativas de crecimiento del Gobierno

Tal y como adelantó Vozpópuli, el organismo presidido por Christine Lagarde posterga un año la recuperación económica española, y prevé un 0% de crecimiento en 2014 en contra del 0,5% previsto por el Ejecutivo. Además, saca los colores a la Unión Europea. 

La directora del FMI, Christine Lagarde
La directora del FMI, Christine Lagarde Gtres

El Fondo Monetario Internacional ha vertido un jarro de agua fría sobre las perspectivas de recuperación que vende el Gobierno y prevé para España un 0 por ciento de crecimiento en 2014, en contra del 0,5 por ciento previsto por el Ejecutivo, tal y como avanzó Vozpópuli.

Pese a que el consenso de los analistas publicado por Funcas estima una mejora de la economía española del 0,7 por ciento en 2014, el organismo presidido por Christine Lagarde posterga un año más nuestra recuperación. En la revisión de sus perspectivas económicas mundiales, considera que la recesión en la zona euro es más severa de lo esperado, lastrada por una demanda baja, una confianza deprimida y unas condiciones financieras y fiscales restrictivas. Además, la crisis de deuda sigue representando un serio obstáculo para la actividad.

El FMI pronostica que la eurozona continuará en recesión en 2013 y le asigna para 2014 un exiguo crecimiento del 0,9 por ciento, bastante más débil de lo esperado hace unos meses. En opinión de la institución sita en Washington, la UE está retrasando la toma de decisiones en áreas esenciales para trazar una recuperación más robusta. Una nueva crítica a los líderes europeos que puede ahondar en la profunda brecha ya existente entre los miembros de la troika.

El Fondo recomienda a Europa que recapitalice sus bancos, desarrolle una unión bancaria plena y reduzca la fragmentación financiera existente entre los países del centro y la periferia. Y como ya es habitual, insiste en una nueva vuelta de tuerca a las reformas laborales.

Respecto al resto del mundo, el FMI observa riesgos para el crecimiento de las economías emergentes, que sufren una menor demanda global y pueden padecer también la retirada de capitales conforme Estados Unidos retira sus estímulos. El Fondo prevé un crecimiento de la economía mundial para 2014 del 3,8 por ciento, superior al 3,1 pronosticado para 2013.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba