reunión de primavera centrada en Europa

La economía de la zona euro constituye el "principal foco de incertidumbre" para el FMI

La economía mundial se estaría moviendo "a tres velocidades": por un lado, países emergentes y en vías de desarrollo, "que lo están haciendo bien"; por otro Estados Unidos y otras naciones "en vías de recuperación", y por último la zona Euro y Japón, que"todavía tienen un camino que recorrer".

La economía de la zona euro constituye el "principal foco de incertidumbre" para el FMI
La economía de la zona euro constituye el "principal foco de incertidumbre" para el FMI

Las crecientes dudas sobre los riesgos de las prolongadas políticas de estímulo y el contraste en la situación global entre las economías avanzadas y en desarrollo, marcarán la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que comienzan esta semana.

Los actos previos a la reunión comienzan este lunes con un seminario sobre "la revitalización de la agenda de transparencia fiscal" y un encuentro en el que se analizará el papel del sector privado para acabar con la pobreza.

Este encuentro será inaugurado por el presidente del BM, Jim Yong Kim, con participación de académicos, miembros de organizaciones filantrópicas como la fundación Bill & Melinda Gates y como orador principal Bruce Mac Master, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social del Gobierno de Colombia.

El martes se presentará el informe sobre "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo con sus nuevas previsiones, y que irá seguido el jueves de las ruedas de prensa de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y del presidente del BM, a lo que se sumarán numerosos actos paralelos.

En su tradicional discurso prólogo a los encuentros de las instituciones fruto de los acuerdos de Bretton Woods, la actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, describió en Nueva York que la economía global se mueve "a tres velocidades". Por un lado países emergentes y en vías de desarrollo, "que lo están haciendo bien"; por otro situó a Estados Unidos y otras naciones que están "en vías de recuperación"; y por último la zona euro y Japón, que "todavía tienen un camino que recorrer".

"Países de la zona euro, como España e Italia, es probable que vayan a pasar un alargado periodo de estancamiento"

En sus últimas previsiones de enero, el FMI pronosticó una contracción para la zona euro de 0,2% para 2013, que se mantiene como principal freno al crecimiento global. Por ello, Europa volverá a ser uno de los temas centrales de la reunión, afirmó Domenico Lombardi del Brookings Institute a Efe, "más si cabe en las discusiones y encuentros paralelos" entre los expertos y líderes políticos.

"La eurozona, especialmente España e Italia, es probable que vayan a pasar un alargado periodo de estancamiento, hasta que Europa del Norte acepte generar más demanda mediante un ajuste simétrico", subrayó Lombardi, quien apuntó a Europa como principal foco de "incertidumbre".

Asimismo, otro de los elementos centrales de las reuniones que se celebrarán en la sede de ambos organismos en el centro de Washington es la creciente preocupación acerca de las consecuencias globales de las políticas de estímulo monetario de gran calado puestas en práctica por los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Japón e Inglaterra para revitalizar sus economías.

Riesgos en forma de burbujas

El Fondo, en sus capítulos analíticos de su informe de "Perspectivas Económicas Globales" publicados la pasada semana, apuntó ya a los "riesgos" en forma de "burbujas" que podrían provocar estas políticas de estímulo (bajos tipos de interés e inyecciones de liquidez) de mantenerse por un prolongado periodo de tiempo y sus implicaciones para los países en desarrollo.

Los mercados emergentes, con los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) a la cabeza, han sostenido el crecimiento global en los últimos años

"Las políticas monetarias expansivas en las economía avanzadas persistirán. Esto pone presión inflacionaria en muchos mercados emergentes, si no dejan que sus monedas se aprecien", afirmó Jacob Kierkegaard, investigador de Peterson Institute de Washington.

Los mercados emergentes, con los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) a la cabeza, que han sostenido el crecimiento global en los últimos años, ya han comenzado a expresar su desencanto ante las políticas de los países avanzados por los efectos de contagio que observan y la falta de progreso en el reequilibrio de fuerzas dentro del FMI.

Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil y otros diez países ante el FMI, señaló en una entrevista con Efe que la "desconfianza" crece desde las economías emergentes y que si el organismo internacional no avanza en las medidas pactadas en 2010 de reforma del sistema de cuotas corre el riesgo de "caer en la irrelevancia".

Además, Nogueira Batista lamentó el "sesgo norteatlántico" del Fondo, que "rápida e incondicionalmente" apoya las medidas monetarias de estímulo de las economías avanzadas y, sin embargo, lo hace "con más reservas" en el caso de las tomadas por los emergentes para protegerse.

Nogueira mencionó el caso de los controles de capital aplicados por algunos de sus países para hacer frente a los "flujos de capital volátil" que llegan a sus economías en busca de mejores retornos, y que solo recientemente ha sido respaldado por el Fondo tras haberse opuesto durante años.

La Reunión de Primavera del FMI y el BM también acogerá actos paralelos de expertos y líderes económicos mundiales, además de un nuevo encuentro de los ministros de Economía y banqueros centrales del G20.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba