Quantcast

Economía

La subida del IVA, una de las recomendaciones del FMI sobre la reforma económica

La directora del FMI, Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha valorado hoy positivamente las reformas económicas tomadas por el Gobierno, pero ha reiterado que es necesario subir el IVA y reducir las contribuciones a la Seguridad Social por parte de empleadores de trabajadores de baja formación para estimular la contratación.

"Una gradual reducción de los tratamientos preferenciales del IVA llevaría el esfuerzo recaudatorio más en línea con los socios europeos", afirmó el informe detallado de revisión anual de la economía española del organismo internacional, conocido como "artículo IV", según Efe.

El documento expresa la preocupación por el nivel de déficit del país, que sigue siendo “muy elevado”, y la deuda, que se sitúa por encima de la zona euro. Para revertir que se aproxime al 100% del PIB, el FMI aconseja que “hay que aumentar los ingresos de la tributación indirecta. Aumentar los impuestos especiales, los impuestos medioambientales y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA permitiría alinear el esfuerzo recaudador en España”.

"Reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA permitiría alinear el esfuerzo recaudador en España"

Reducir contribuciones

El FMI aseguró que hay argumentos para basarse más en los ingresos a la hora de lograr la consolidación fiscal por el tamaño de ajuste necesario en España y su bajo ratio de ingresos fiscales. Por otro lado, indicó que el mercado se mantiene “altamente fragmentado e instó a tomar medidas que favorezcan la contratación, especialmente en el caso de los empleados poco formados.

El organismo destacó la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social por parte de los empleadores de trabajadores de baja formación como una de las opciones para favorecer la economía, por unas contribuciones que calificó como "unas de las más altas de Europa" y un "obstáculo a la demanda de trabajadores".  

Promover el crecimiento inclusivo

Junto a las otras dos medidas, el documento añade además que la base del IRPF debe ampliarse, reduciendo exenciones y regímenes especiales. “Hay un margen para reducir gradualmente el tipo de impuesto de sociedades para fomentar el crecimiento”, aunque especificó que no por debajo del 20%, que es inferior a la media de la UE. Sin embargo, el organismo expresó la necesidad de mantener el nivel de ingresos públicos y la progresividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.