Quantcast

Economía

El FMI aprueba un desembolso de 2.290 millones de dólares para Grecia

La directora del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este lunes la aprobación de un nuevo desembolso a Grecia por 2.290 millones de dólares, lo que elevará la ayuda que ese organismo ha concedido al país a un total de 10.940 millones de dólares. Ese nuevo desembolso es parte del paquete de financiación conjunta con los miembros de la zona euro que asciende a más de 229.000 millones de dólares en cuatro años, según el Fondo.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha criticado este lunes a las autoridades europeas por los "graves errores" cometidos al imponer una austeridad drástica al Estado griego que, según el mandatario italiano, ha agravado la crisis en toda Europa. "No cabe duda de que en los últimos años se han cometido graves errores con respecto a Grecia por parte de Europa", ha afirmado Letta durante su visita oficial a Atenas.

"El momento fue erróneo. Los instrumentos fueron erróneos. Las intervenciones no se hicieron de la forma adecuada ni en el momento adecuado y esto ha empeorado la crisis", ha argumentado en rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Antonis Samaras. "La crisis hubiera sido diferente. El desastre financiero hubiera sido menor, se habrían perdido menos puestos de trabajo en toda Europa si la actitud para con Grecia hubiera sido diferente desde el principio", ha asegurado.

Letta ha señalado que la población del Sur de Europa debe recibir un mensaje claro de que los sacrificios que están haciendo redundarán más adelante en una mejora de sus condiciones de vida. "Estos sacrificios no son un fin en sí mismos, no son el objetivo, sino el instrumento para alcanzar la tierra prometida", ha indicado. Además, Letta ha advertido de que existe el riesgo de alimentar los sentimientos antieuropeos que podrían aflorar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para mayo de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.