Economía

Lagarde: España debe valorar pedir el rescate "sin pensar que es una vergüenza"

La directora gerente del FMI da una de cal y otra de arena pues pregunta al Gobierno de Rajoy "si cree que ha hecho suficiente con las reformas".

Christine Lagarde, el 10 de abril en Nueva York
Christine Lagarde, el 10 de abril en Nueva York EFE

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que España volverá al crecimiento en 2014, con un débil 0,7% "si no es forzada a hacer más ajustes", algo que por otra parte parece imposible de evitar pues desde las autoridades europeas se lleva tiempo exigiendo a más reformas al Gobierno español, que sigue sin querer hablar de cualquier cambio en la costosa estructura del Estado. Lagarde ha asegurado, en una entrevista con 'Expansión', "que en cualquier caso sí que esperamos crecimiento para 2015" y pide a España que use "caminos de ajuste razonables y sensibles antes que un foco exclusivo en reducciones de déficit en las que solamente haya objetivos numéricos".

Por otra parte, la ex ministra de Finanzas frances ha pedido más tiempo para que países como España reduzcan el déficit. Según ha asegurado "para un país como España no existe razón objetiva para apresurarse a realizar una reducción drástica del déficit", sino más bien un plan a medio plazo para saber hacia donde va el país. Lagarde considera que "operar con un objetivo numérico solamente no es la mejor idea ni la más correcta". Sin embargo, la francesa pide al Gobierno de Mariano Rajoy que reflexione sobre si "ha hecho lo suficiente con las reformas, si se ha cumplido el objetivo perseguido, y si otras medidas de mejora son aún necesarias". Lagarde no pide reformas en el coste de la administración, pero sí "liberalización de ciertos mercados interregionales y en particular ahondar la reforma del mercado laboral".

El rescate, además, no está totalmente alejado del horizonte español según Lagarde, ya que "solicitar que se active el programa no debe estar asociado a un juego de ver quién tiene la culpa o de creer que es una vergüenza. Es una herramienta que está ahí, entre otras, y si se necesita debería ser utilizada".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba