Quantcast

Economía

El FMI reconoce que subestimó el efecto de la austeridad sobre el desempleo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce en un informe que algunos de sus pronósticos subestimaron los efectos que tendrían las medidas de austeridad sobre las tasas de desempleo y el crecimiento de las economías. Según el documento, "los realizadores de pronósticos subestimaron significativamente el incremento del desempleo y la caída en el consumo privado y la inversión asociada a la consolidación fiscal".

El informe, firmado por Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, y Daniel Leigh, ha sido publicado este jueves y analiza el efecto de los "multiplicadores fiscales", que estiman la capacidad de una economía en recesión para hacer recortes de gasto y subidas de impuestos en el corto plazo con la esperanza de conseguir una recuperación rápida. Por ejemplo, se podrían dar casos en economías avanzadas, como las europeas, en las que un euro de consolidación fiscal suponga una pérdida de más de un euro en el PIB del país, cuando en algunos casos se estimó que esta pérdida sería de la mitad, lo que justificaba un fuerte ajuste para reconducir la economía.

Según la agencia Efe, que cita un comentario remitido por correo electrónico de Blanchard, éste reconoce que el Fondo hará cambios en la manera en que evalúa la necesidad de la austeridad en economías como las europeas, donde algunos países en crisis no han logrado los resultados que se esperaban con la aplicación de las medidas de austeridad. "En algunos países hemos revisado nuestros pronósticos para reflejar ésta y otras investigaciones. Por ejemplo, en Portugal hemos relajado los objetivos de déficit", ha indicado el economista jefe.

El documento, altamente técnico, desarrolla una preocupación que ya apuntó el Fondo en su Informe de Perspectivas Económicas Globales en octubre del año pasado, en el que reconocía que el efecto multiplicador de los recortes y subidas de impuestos era más negativo de lo esperado en economías desarrolladas durante la recaída de la crisis. No obstante, el FMI indica en este último informe que sus conclusiones "no implican que la consolidación fiscal no es deseable". Según el Fondo, cada país debe diseñar su postura sobre el ajuste fiscal no solo pensando en el corto plazo, sino con una estrategia más compleja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.