Quantcast

Economía

El Fondo Monetario Internacional se marcha de Argentina

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Las relaciones entre los Kirchner y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nunca han sido fáciles. Y a juzgar por las informaciones del diario argentino La Nación, han llegado a su punto más gélido. El rotativo cita fuentes cercanas al organismo liderado por la francesa Christine Lagarde y asegura que los delegados del organismo multilateral dejarán Argentina.  

En el país solo quedará un economista. Asimismo, el FMI llevará las relaciones formales con Argentina desde Perú. Las mismas fuentes citadas por el diario subrayaron que el Fondo ha tomado la decisión de abandonar el país para reorientar sus recursos humanos y materiales desde América Latina hacia países europeos donde el organismo tiene programas de asistencia financiera o de asistencia técnica.

La Nación asegura que la representante en el país, la economista mexicana María González Miranda, volverá a la sede central en Washington para reportar al auditor regional Nicolás Eyzaguirre, a pesar de que la funcionaria había logrado restablecer una relación cordial con el sector público y privado.

Cabe recordar que el anterior presidente y marido de la actual mandataria, Cristina Kirchner, ya enfrió las relaciones al acusar al FMI de ser una de las principales causas de la crisis que asoló a Argentina la pasada década. En 2004, el presidente Néstor Kirchner llegó incluso a acusar al Fondo de empobrecer a 15 millones de argentinos. Un año más tarde, Néstor Kirchner, canceló la la deuda con el Fondo en un gesto de independencia política.

El medio argentino señala que las relaciones entre el Gobierno actual de Cristina Kirchner y el Fondo, comenzaron a deteriorarse cuando este último advirtió de que el Ejecutivo no publicaba estadísticas transparentes ni adecuadas a los estándares internacionales. El tira y afloja entre organismo internacional y Ejecutivo vino de la mano de la inflación, que en Argentina registra la segunda tasa más alta en Sudamérica solo después de Venezuela, y una de las mayores del mundo.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.