Cercanías de Madrid Fomento incumple las promesas electorales de Ana Pastor sobre estaciones de Cercanías

En junio del año pasado, cuando España se enfrentaba a sus segundas elecciones en seis meses, la hoy presidenta del Congreso prometió licitar nuevas estaciones antes de fin de año. Pero las promesas simplemente no se van a cumplir.

Ana Pastor, en una de sus intervenciones como ministra de Fomento
Ana Pastor, en una de sus intervenciones como ministra de Fomento EUROPA PRESS

Finales de mayo de 2016. España se enfrenta a su segundas elecciones generales en apenas seis meses y después de la frustrada sesión de investidura de Pedro Sánchez, que fue rechazado como presidente del Gobierno con los votos de Partido Popular y de Podemos. La entonces ministra de Fomento y hoy presidenta del Congreso, Ana Pastor, lanza una promesa electoral que recoge la prensa: anuncia la construcción de tres nuevas estaciones de Cercanías en Madrid, en las zonas de Ifema, Imperial y O'Donell. Según asegura la hoy tercer autoridad del Estado, el proyecto se encargará "antes de que acabe el año" con el propósito de licitar el plan en 2017.

Casi al final del año en el que se tenía que sacar a licitación el proyecto, ¿en qué situación se encuentran estas estaciones? Tras una consulta al Ministerio de Fomento, la respuesta que ofrece el ministerio permite observar que, con toda seguridad, estas promesas hechas en época electoral no se van a cumplir y por el momento nada indica que se vayan a llevar a cabo. Ni rastro de esas licitaciones para las que se acaba el año.

No se ha realizado el Estudio Informativo, un paso previo que no se comentó en época electoral

Según la cartera hoy dirigida por Íñigo de la Serna, el proceso no sólo no está en fase previa a la licitación sino que está en un estadio muy anterior. "El Ministerio va a desarrollar un estudio sobre las necesidades de nuevos apeaderos, con el que se pretende analizar la conveniencia de la implantación de varios apeaderos sobre la infraestructura ya existente en la red de cercanías, entre los que se incluyen las estaciones de Imperial, Campo de las Naciones y O’Donnell/La Peineta", ha contestado Fomento a Vozpópuli.

Para el caso de las estaciones de Madrid, dice el ministerio,"se prevé el análisis con un mayor nivel de detalle, llegando a escala de Estudio Informativo". Si observamos otros casos similares de actuación del Ministerio, el Estudio Informativo es un paso previo que luego se somete a información pública, recibe alegaciones y tiene que esperar, si procede, al informe de Impacto Ambiental que suele emitir el Ministerio de Agricultura y Pesca, Agricultura y Medio Ambiente. Sin embargo, varias semanas antes de las elecciones generales de 2016 nada de esto se comentó.

Promesas incumplidas

Las promesas incumplidas de Fomento son, no obstante, una marca de la casa. Con demasiada frecuencia estas promesas no se cumplen y ello ha llevado a rebeliones en zonas como la ciudad de Murcia, donde una buena parte de ciudadanos han considerado mejor no otorgar crédito a las palabras de De la Serna con respecto al soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, un soterramiento de vías que ya se prometió en 2006 con carácter inmediato pero que finalmente no aparecía en los planes de Fomento en 2017 y que ha llevado a las mayores manifestaciones en la ciudad desde las manifestaciones por el agua a inicios de la década de los 2000.

En Murcia, una parte de la ciudadanía decidió no otorgar crédito a las promesas de Fomento

Los buenos propósitos y palabras, sin embargo, no faltan en Fomento, tampoco en el caso de las estaciones de Cercanías de Madrid. "El Ministerio de Fomento siempre tiene presente la posibilidad de ampliar el servicio ferroviario que presta, especialmente en los grandes núcleos de población y en zonas que han registrado importantes crecimientos de la movilidad durante los últimos años", ha respondido el ministerio a este periódico. 

"Se trata de ámbitos en los que en los últimos años se ha visto incrementada significativamente la movilidad de viajeros. Los estudios de viabilidad incluyen el análisis de aspectos funcionales y territoriales, así como de la demanda potencial de las estaciones. Adicionalmente, al encontrarse varios de los apeaderos de ellas ubicados en la vía de contorno, se incluye también el análisis de la posible afección a la explotación de esta línea y de las medidas a tomar para garantizar las condiciones del servicio", finaliza diciendo el Ministerio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba