Quantcast

Economía

Reconócelo: no sabes nada de los productos químicos que echan a la fruta y verdura que comemos

Ensalada de frutas

¿Sabe usted el camino que ha recorrido una fruta o verdura de las que tiene en su nevera y especialmente los químicos que se aplican a los productos mientras están en el campo? Lo más probable, atendiendo a la estadística, es que lo desconozca completamente. La mayoría de los españoles confiamos en la seguridad de los alimentos que tenemos en las tiendas pero a la vez tenemos una mala imagen de los fitosanitarios (más conocidos como pesticidas o plaguicidas) que se aplican a las frutas y verduras y son un elemento indispensable en la agricultura actual sin la cual los empresarios agrícolas manifiestan que no podrían ofrecernos productos vegetales "de esta calidad, y menos a este precio".

Sin embargo, un reciente estudio realizado a ciudadanos concluye que la mitad de los españoles no tienen ninguna opinión formada sobre los fitosanitarios. Ni buena ni mala, y esto es porque desconocen en su mayoría que es lo que son y para qué se usan. Un 35% tiene una imagen mala o muy mala, sobre todo achacándoles perjuicios a la salud humana. Este porcentaje puede subir hasta el 90% dependiendo de cómo se dirija la pregunta, es decir, somos muy susceptibles a pensar mal de estos productos por lo poco que hemos oído o leído de ellos.

Porque nada es lo que parece: la agricultura llamada 'convencional' es aquella que utiliza productos químicos antiplagas, para conseguir cosechas más grandes y duraderas, mientras que la agricultura no convencional o 'ecológica' es la que trata de producir alimentos sin ningún tipo de pesticidas, plaguicidas, fitosanitarios, protectores de plantas o, como le gusta llamar a la industria a sus propios productos, "medicinas de las plantas". Entre medias, la llamada 'agricultura integrada' busca en teoría un equilibrio entre ambas.

"La imagen de la agricultura que tienen los españoles se ha quedado en la actividad artesana de nuestros abuelos y nada tiene que ver con la realidad"

El lobby de las empresas químicas que fabrican fitosanitarios (Aepla) encargó a la consultora Cícero Comunicación un estudio para ver la imagen de estos productos en España, el concepto que tienen de ellos los consumidores pero también lo que dicen los medios de comunicación, se habla de ellos en las facultades o en las propias escuelas de educación primaria. La conclusión, según el director general de Aepla Carlos Palomar, es que "persiste en la sociedad española una imagen de la agricultura que se ha quedado anclada en el romanticismo, con imágenes idílicas de nuestros abuelos en la huerta y que no tiene nada que ver con la agricultura actual altamente tecnificada e industrializada que nos permite tener una gran variedad de productos en los lineales y a precios competitivos". Casi la mitad de los encuestados cree, de hecho, que la agricultura sigue siendo un proceso artesanal y la única plaga que reconocen los ciudadanos de forma mayoritaria es el pulgón.

Para el agricultor Cristóbal Aguado, de Asaja en Valencia, estos resultados son "muy preocupantes", ya que considera que los fitosanitarios son imprescindibles porque "el control de las malas hierbas no se puede hacer a mano, nosotros utilizamos los fitosanitarios como un médico receta los antibióticos".

La realidad de nuestros alimentos

La realidad es que aunque la agricultura ecológica gana espacio en algunos lineales, los consumidores seguimos mirando ante todo el precio, y las cosechas ecológicas suelen disfrutar de aproximadamente cuatro veces más espacio que la agricultura industrial, lo que encarecería la producción si en vez de ser algo minoritario fuera la norma. "Si los consumidores lo piden, lo ofreceremos, pero aún no ha llegado ese momento", comenta Felipe Medina, miembro de la asociación de supermercados Asedas, controlada por Mercadona.

El mercado de fitosanitarios ha subido un 33% en una legislatura

Es decir, por el momento se prefieren frutas y verduras frescas a las que se ha tratado con productos químicos. No hay más que ver la evolución del mercado de fitosanitarios en España: en 2012 suponía 646 millones. En 2015 ha alcanzado los 859 millones. Es decir, el mercado ha subido un 33% en una legislatura.

Durante la asamblea anual de Aepla han participado también miembros de la plataforma ecologista WWF y las discrepancias han aparecido. Las diferencias sobre cómo deben de aplicarse los pesticidas o si estos productos pueden contaminar en mayor o menor medida el medio agrario han saltado con frecuencia. Sin embargo, una de las líneas rojas que expertos como Felipe Medina han querido destacar es que "bajo ningún caso tratar un producto con fitosanitarios pueden dañar la salud humana".

¿qué empresas conforman el lobby fitosanitario?

Las empresas que integras Aepla son la mayoría de ellas grandes conocidas de los ciudadanos por estar presentes en otras ramas de la industria química. Nos encontramos así a las alemanas Basf o Bayer CropSciensce, o a las norteamericanas Du Pont o Monsanto. Otras compañías que integran esta organización son Adama, Belchim Crop, Certis, Cheminova, Afrasa, Isagro, Kenogard, Nufarm España, Sipcam Iberia o Tecnidex Fruit Protection.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.