Economía

Fitch pone en revisión negativa la calificación de Cataluña por las tensiones soberanistas

La agencia de calificación considera que las tensiones entre el Ejecutivo de Rajoy y Cataluña aumentarán, y cree que la comunidad que preside Mas requerirá fondos del FLA en 2015, por lo que si el Gobierno le retira su apoyo la calificación catalana se verá rebajada en al menos dos escalones. 

Promoción de la consulta del 9N
Promoción de la consulta del 9N Eee

La agencia de medición de riesgos Fitch ha colocado en revisión negativa la calificación de Cataluña, ahora en "BBB-" (aprobado), ante la posibilidad de que la región pierda el apoyo financiero del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como consecuencia del proceso soberanista.

En un comunicado, la agencia, que también ha puesto en revisión negativa al Instituto Catalán de Finanzas, ha explicado que su decisión refleja "las crecientes tensiones" que existen entre el Gobierno central y Cataluña tras la convocatoria unilateral de referéndum. "El presidente de Cataluña, Artur Mas, firmó la ley de convocatoria para la consulta que se celebrará el 9 de noviembre", ha recordado la agencia, que, sin embargo, ha añadido que solo el Gobierno puede convocar un referéndum.

El Gobierno ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para parar el proceso, sin embargo Fitch cree que las tensiones entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y Cataluña aumentarán, especialmente en el período previo a la fecha de la consulta.

Actualmente la calificación de Cataluña está en "BBB-", ha recordado la agencia, que ha explicado que esta nota se estableció ante el apoyo que da el Gobierno a las comunidades autónomas a través de varios instrumentos como el Fondo de Liquidez Regional (FLA).

Fitch cree que Cataluña requerirá fondos adicionales del FLA en 2015, y aunque la agencia espera que el Gobierno continúe apoyando financieramente a esta región, considera que esta ayuda "es clave para mantener la calificación" de la comunidad autónoma.

La agencia ha asegurado que si el Estado retira su apoyo a Cataluña, la calificación de la región se verá rebajada al menos dos escalones, lo que la situaría a nivel de "bono basura".

Una suspensión de pagos de Cataluña tendría implicaciones negativas para todas las regiones que intenten acceder a los mercados de capitales, así como para el propio Gobierno central, ha advertido la agencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba