Quantcast

Economía

Las familias sin hogar que ocupan viviendas aumentan un 20% tras la ola de desahucios

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, presenta los datos de la Memoria Anual

La ola de desahucios de los últimos años ha desembocado en otra ola de ocupaciones ilegales de viviendas, según constata la Fiscalía General de Estado en su Memoria Anual de 2013. Los ciudadanos y familias sin hogar que han ocupado una casa vacía han aumentado un 20% en los últimos 12 meses, según los datos de los tribunales.

“No son actos promovidos por grupos o asociaciones –afirma la memoria—sino por personas o familias que actuaban por iniciativa propia y que apenas presentaban resistencia cuando judicialmente se acordaba su expulsión”, afirma la Fiscalía. 

 

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

Las viviendas ocupadas son, en su mayor parte, pisos vacíos que pertenecen a entidades bancarias, afirma el fiscal.

Los delitos de subsistencia se duplican por la crisis

Los llamados “delitos de subsistencia” se han disparado un 25% con el agravamiento de la recesión hasta el punto de que se han duplicado desde que comenzó la crisis. A comienzos de la depresión, apenas 1.067 españoles eran denunciados por robar fluido eléctrico, gas o agua. A día de hoy, esa cifra se ha duplicado hasta superar las 2.078 denuncias anuales, como parte de una tendencia que se ha agravado especialmente en los últimos años, es decir, cuanto mayor es la duración de situaciones de desempleo y marginalidad.

"Son personas o familias que actuaban por iniciativa propia y que apenas presentaban resistencia se acuerda su expulsión”, afirma la Fiscalía

Igualmente se han disparado delitos como el robo de cobre hasta el punto de generar “graves problemas de cortes de suministro de alumbrado y telecomunicaciones en algunas poblaciones y explotaciones agrícolas”.

En esa categoría se incluyen también sustracciones en fincas agrarias, un delito que “se agravó en 2012 (…) en explotaciones pequeñas y casas de campo sin medidas de seguridad o cerca de vías bien comunicadas”.

La paz social reina pese a la crisis

Pese a la duración de la crisis y el creciente número de manifestaciones, las cifras de los tribunales demuestran que la mayoría de esos movimientos son pacíficos ya que el mayor número de protestas se salda con un menor número de detenidos. Según las cifras de la fiscalía, los delitos contra el orden público han caído un 20% hasta sumar 20.015 denuncias frente a las 23.333 del año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.