Quantcast

Economía

¿Finlandia se 'podemiza'? El Gobierno de centroderecha implantará una renta mínima de 1.000 euros

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

Se abre la veda. En concreto, será Finlandia quien rompa el hielo e implante una renta básica. Aún no hay fecha pero el gobierno de centroderecha liderado por Juha Sipilä está decidido a instaurar una renta mínima universal que rondará los 1.000 euros mensuales como medida para combatir la pobreza.

El proyecto de ley que tratará de sacar adelante el Ejecutivo, reclamado en la mayoría de países por la izquierda radical, como sucede en España con Podemos, se introducirá a modo de prueba en una zona castigada especialmente por el paro. Aunque se concedería sin contrapartida, supondría la retirada de las ayudas sociales vigentes, como las concedidas para vivienda, educación y desempleo, según desvelan diversos medios fineses.

El PSOE incluyó en su programa una ayuda de 426 euros para los hogares sin recursos

Finlandia, el país de la eurozona con más renta por habitante con más de 42.000 euros, puede permitirse aplicar una medida de este calado ya que, además, cuenta con apenas seis millones de habitantes. Sin embargo, el paro alcanza en la actualidad un pico histórico: supera el 10%.

Asimismo, el primer ministro Sipilä cuenta con otro elemento a su favor ya que el 79% de los ciudadanos son partidarios que su país introduzca una renta básica. Así se desprende de un estudio de opinión elaborado recientemente por un think tank del Partido de Centro en el que los finlandeses dan su visto bueno si con ello "se garantiza un mínimo nivel de subsistencia y se fomenta el trabajo y el emprendimiento". 

Al margen de Finlandia, Suiza también está preparando un referéndum para consultar a sus ciudadanos sobre la inserción de una renta mínima universal. Sin embargo, la presión para que no se celebre la consulta en el país helvético es creciente. Asimismo, en Irlanda, el principal partido opositor incluirá en su programa para las generales de 2016 un compromiso de renta básica de 230 euros semanales.

Mientras, en España, el PSOE imitó en el mes de julio los pasos de Pablo Iglesias, que en los inicios de Podemos propuso un 'salario' de 500 euros para las familias sin recursos, al incluir en su programa económico una ayuda de 426 euros para los hogares sin recursos. Aunque Ferraz no especificó la cuantía, la renta para paliar, sobre todo, las situaciones de pobreza infantil rondaría los 11.000 millones de euros.

Ikea se ha comprometido a subir el sueldo a 4.500 empleados de Reino Unido e Irlanda

Por su parte, en Holanda ya hay 30 municipios con planes de inserción de una renta básica. Por ejemplo, Utrecht, donde a partir del año que viene un grupo de 300 personas que ya reciben ayudas obtendrán 900 euros al mes por adulto o 1.300 por pareja. 

Salario digno

El debate sobre la viabilidad de un instrumento como la renta mínima universal llega acompañado de la presión que se está ejerciendo sobre las grandes empresas para que aumenten su salario mínimo "hasta niveles que permitan a los trabajadores menos cualificados salir de la pobreza".

Así, una de las primeras en tomar nota ha sido la sueca Ikea, que se ha comprometido a subir el sueldo a más de 4.500 empleados en Reino Unido e Irlanda que ganaban el salario mínimo, pasando al concepto de 'salario digno'. En España, desgraciadamente, aún no contempla tal medida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.