Quantcast

Economía

Hacienda cita esta semana a las comunidades autónomas para exigirles más recortes

Hacienda exige más recortes a las autonomías

Hacienda comenzará a citar de nuevo a las autonomías esta misma semana para pedirles nuevos recortes. Así lo ha confirmado el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que asegura que se lo que se les va a demandar son “más medidas correctoras”.

El ministerio pretende comenzar esa ronda en los próximos días pero la dilatará a lo largo de “semanas” con el objetivo de que aporten “documentación adicional sobre el grado de ejecución de las medidas ya contempladas”. Sin embargo, les exigirá también “nuevas medidas correctoras que garanticen el cumplimiento del objetivo al que están comprometidas” y que pasa por dejar el déficit público en el 1,5% en 2013. 


Andalucía, primera en la lista de Hacienda

Andalucía será una de las primeras autonomías en ser convocadas, según confirman fuentes del ministerio. El Ejecutivo pretende concretar el anuncio de la Junta que hace unas semanas anunció que recurriría al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pero que todavía no ha formalizado esa solicitud.  Según Hacienda, los retrasos en esa formalización forzarán también retrasos en el acceso a la financiación.

De igual modo, se quieren revisar ajustes de comunidades de cuyos programas se duda aunque el ministerio no ha querido señalar todavía qué autonomías están en cuestión hasta revisar la documentación que se les va a exigir.  

Un ajuste de personal entre los deberes que se exigirán

Hacienda exigirá, en primer lugar, un ajuste del gasto corriente para conseguir recortar el déficit al 1,5% este año. De igual modo, negará nuevos endeudamientos a la mayoría de comunidades.

Pero, además, Hacienda prevé exigir un ajuste del personal contratado por las administraciones autonómicas. Según los datos del ministerio de Administraciones Públicas, mientras el Estado Central y los ayuntamientos han despedido funcionarios, las autonomías han realizado 9.300 nuevas contrataciones este año. 

HACIENDA ABRE LA MANO CON AYUNTAMIENTOS COMO EL DE BARCELONA

El Gobierno permitirá excepciones a los recortes. Por primera vez ha abierto la mano a que los ayuntamientos que hayan presentado superávits en los últimos años puedan aumentar sus inversiones o incluso su endeudamiento. Así lo reconoce el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que afirma que el Gobierno “está dispuesto a estudiar que haya un reconocimiento expreso a aquellas corporaciones locales que sostenidamente a lo largo del tiempo hayan presentado sus cuentas de modo satisfactorio, liquidando con superávit, y que quieran llevar a cabo labores de inversión”.

Esos parámetros generales tienen una traducción particular inmediata: el Ejecutivo permitirá al Ayuntamiento de Barcelona aumentar su deuda siempre que “no ponga en riesgo en ningún caso la sostenibilidad financiera”, reconocen fuentes de Hacienda. El Ayuntamiento pretende, según esas mismas fuentes, utilizar esos fondos para invertir en materia de personal.

Esa decisión es algo que Convergència i Unió (CiU) ha planteado reiteradamente al Gobierno en Madrid. El PP cede ahora y sienta un precedente frente a sus políticas de austeridad. 


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.