Economía

La Audiencia da oxígeno a Rato al rebajar su fianza por la salida a Bolsa de Bankia de 130 millones a menos de seis

La Sala de lo Penal admite el recurso de las seis partes implicadas -Bankia, su matriz BFA, Rato, Norniella, Verdú y Olivas-, a las que Andreu había impuesto inicialmente una garantía solidaria de 800 millones por las presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad. 

Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia
Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia

La Audiencia Nacional ha rebajado a 34 millones la fianza solidaria de 800 millones que el juez Fernando Andreu había impuesto a Bankia, a su matriz BFA, y a la antigua cúpula del banco nacionalizado, encabezada por el expresidente Rodrigo Rato, su 'mano derecha', José Manuel Fernández Norniella; el exconsejero delegado Francisco Verdú y el exvicepresidente José Luis Olivas, por presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad. Los cinco magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal estiman así parcialmente los recursos interpuestos por las seis partes citadas, lo que limita la cantidad correspondiente a cada una a 5,6 millones de euros, frente a los 133 iniciales. La sala ha desestimado el recurso del FROB por falta de legitimación, según consta en el fallo adelantado este viernes.

De esta forma, la Audiencia delimita la cuantía impuesta por el juez a lo que reclamaron los afectados personados en la causa durante la vista celebrada el pasado febrero, que asciende a 34.064.578,58 euros. 

El juez Andreu reclamó los 800 millones de forma solidaria a los seis imputados para cubrir posibles responsabilidades civiles por la salida a bolsa de Bankia, que finalmente acabó aportando el grupo en solitario, el pasado 17 de marzo, mediante una transferencia a la cuenta de consignaciones del Juzgado. Esa cantidad inicial ha quedado ahora reducida en un 96%.

Bankia reclamará sus partes a los consejeros

Desde el principio, BFA-Bankia dejó claro que iba a reclamar a su antigua cúpula la parte proporcional de la cuantía, y para ello envió un requerimiento notarial a cada uno de ellos para exigir que aportaran 133,33 millones el pasado 26 de marzo. Por el momento, solo Verdú respondió a ese requerimiento, que vence el próximo domingo, en un burofax en el que sostiene que no tiene obligación alguna de asumir esa cifra ni tampoco los gastos derivados del depósito efectuado por el grupo, que eligió esa vía de forma voluntaria para abonar la fianza cuando podía haber elegido otros medios como el de aportar bienes. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció el martes que el banco acudiría a la vía civil para pedir el embargo de los bienes de Rato y los otros tres exconsejeros imputados hasta alcanzar la cuantía reclamada.

La decisión de la Sala de lo Penal anula el proceso abierto y da un mes más a los afectados para asumir la nueva cuantía. Fuentes de Bankia ya han anunciado que, en previsión de que Rato, Olivas, Norniella y Verdú ignoren de nuevo el requerimiento judicial y sea el banco el que deposite los 34 millones, éste reclamará las partes correspondientes, ya que "Bankia y su matriz BFA no van a ser las que cubran íntegramente la fianza".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba