Quantcast

Economía

El FMI ficha a un familiar de Restoy como asesor externo por 250.000 € anuales

José Antonio Iturriaga, ex administrador del FROB en Cajasur, CAM y Banco de Valencia.

Ha sido el consultor más beneficiado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España durante la reestructuración financiera. No sólo porque ha sido uno de los dos gestores presentes en más entidades intervenidas, sino porque Cajasur, CAM y Banco de Valencia son las que tuvieron las retribuciones más altas, según datos del Tribunal de Cuentas. En todas ellas, José Antonio Iturriaga, familiar del actual subgobernador y presidente del FROB Fernando Restoy, ha tenido un papel preponderante en la gestión. Una carrera que sigue en alza con su aterrizaje en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como 'senior advisor' para temas financieros. El puesto cuenta con una remuneración de entre 196.000 a 250.000 euros anuales, según datos de la propia institución.

Iturriaga, concuñado de Restoy, es uno de los encargados de coordinar las misiones de los hombres de negro de esta institución en Europa, según confirman fuentes del sector. Una de sus últimas actuaciones se ha desarrollado durante la visita del FMI en Kazakistán. En su fichaje por el FMI, también han intervenido los apoyos con que cuenta Iturriaga en la oficina económica en Moncloa.

Este familiar de Restoy ejerce como asesor externo de la institución que preside Christine Lagarde a través de su empresa Iturriaga Consultores, dedicada a la gestión de riesgos de entidades financieras. Precisamente, Iturriaga se desligó temporalmente de su firma cuando el Banco de España le eligió como uno de los administradores del FROB en Cajasur en mayo de 2010. Por entonces, Restoy aún no ocupaba los cargos de subgobernador y presidente del FROB, puestos que desempeña desde 2012. Sin embargo, desde 2008 hasta convertirse en el número 2 en el Banco de España, era consejero del supervisor como vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En Cajasur, Iturriaga se repartió, junto con los otros dos administradores del FROB, un total de 932.731 euros por tan solo ocho meses de trabajo. Así consta en el 'Informe de fiscalización de la legalidad de las actuaciones del FROB, de los fondos de garantía de depósitos y del Banco de España relacionadas con la reestructuración bancaria' entre los años 2009 y 2012, elaborado por el Tribunal de Cuentas. Como administrador de la CAM, cobró 1,3 millones. La cifra supone la remuneración total que cobraron Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz, los tres directivos nombrados por el FROB, por 17 meses de gestión.

Iturriaga se ha repartido 3,2 millones de euros con otros seis administradores del FROB por su labor de gestión en Cajasur, CAM y Banco de Valencia

Su paso por la CAM resultó "controvertido", según explican desde el sector, con reiteradas desavenencias con los otros dos administradores nombrados por el FROB. Su diferente visión sobre la gestión de la entidad alicantina provocó que la relación con González y Herránz quedase rota. "Al final ni se dirigían la palabra", confirman varias fuentes del sector.

Su salida de Banco CAM, tras la entrada del Sabadell, fue simultánea a su llegada al Banco de Valencia. Pese a que el FROB siempre había replicado el mismo esquema de tres administradores para la gestión de una entidad nacionalizada, con Iturriaga, concuñado de Restoy (su mujer es hermana de la esposa de Andrés Restoy, hermano del subgobernador), se hizo una excepción.

En abril de 2012, se convirtió en el cuarto administrador del FROB en la entidad adquirida por Caixabank junto a José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras, responsables del Valencia desde la intervención y desembarco del FROB. Apenas dos meses después, Iturriaga fue designado en solitario director general del Valencia, con plenos poderes de la institución del Banco de España en la gestión. Los honorarios de los cuatro gestores ascendieron a 989.000 euros.

Durante siete meses, Iturriaga compaginó su cargo en la entidad valenciana con la representación del FROB en la CAM. "No existió incompatibilidad puesto que la caja alicantina tenía transferido su negocio financiero a Banco CAM. En la caja se limitó a dirigir el proceso de transformación de la entidad en fundación y a la obra social", explican fuentes del Banco de España, que reiteran que Iturriaga únicamente percibió una retribución por ambos conceptos.

Iturriaga, que negoció la venta del Valencia con el equipo directivo de Caixabank, pretendía ser uno de los hombres fuerte de la entidad catalana en el arco mediterráneo. Así se lo trasladó en varias ocasiones a Isidro Fainé, según confirman en el sector, y a otros directivos de la entidad catalana. Sin embargo, su equipo directivo decidió no contar con sus servicios en la entidad catalana. Sin embargo, sí forma parte de los órganos de dirección de Inversiones Levante, Bodegas Riojanas, Energía Solar Aplicada y Aquigroup, empresas del grupo Caixabank.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.