Quantcast

Economía

La banca gana a Guindos: el FROB volverá a dar ayudas para poder vender Catalunya Caixa y Novagalicia

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy a su llegada al Palacio de La Magdalena

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha confirmado que se volverán a conceder esquemas de protección de activos (EPA) como parte de la estrategia de venta de Catalunya Caixa y Novagalicia, operaciones que podrían incluso cerrarse antes de final del año. De hecho, la subasta de la entidad catalana se abrirá tras el verano, como anunció este medio en mayo pasado. El anuncio supone un giro radical al discurso que se ha venido manteniendo desde Economía y el Banco de España desde hace meses. Precisamente, esta negativa frustró la segunda subasta de la entidad catalana, el pasado marzo.

"El mercado dirá cuándo se procederá a la venta de ambas entidades (Catalunya Caixa y Novagalicia), pero será mejor no dilatarse demasiado. Además, el mercado dirá si es mejor venderlas troceadas o si se debe conceder una protección a una parte de la cartera", admitió Restoy en su intervención en el curso de la APIE de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

"Los planes de resolución de Catalunya Caixa y Novagalicia incorporan la venta de esas entidades a otra entidad del mercado. Es posible que se pueda realizar este año porque no vamos a intentar prorrogar de manera inadecuada nuestra presencia en estas dos entidades", reflexionó Restoy. "La velocidad de enajenación", continuó, "no sólo depende de que ese interés sea suficiente sino que el coste para el contribuyente sea el mínimo posible. Esto afecta a las dos entidades por igual".

La banca tiene interés por Catalunya Caixa pero sólo está dispuesto a afrontar un proceso de venta con ayudas. Como informó esta misma semana este medio, la entidad catalana, según los cálculos de los posibles compradores, necesita otro saneamiento adicional de 4.000 millones ante el deterioro que está sufriendo por la crisis económica y la pérdida de negocio y clientes.

"Las entidades están razonablemente capitalizadas. Pueden estar un tiempo sin generar demasiados problemas", señaló Restoy, que también admitió que el Estado no podrá recuperar todo el capital público inyectado en Catalunya Caixa y Novagalicia. "La clasificación de entidad en resolución implica que no se recuperará el dinero invertido".

Sobre la operación de compra de CEISS, por parte de Unicaja, Restoy se mostró optimista de que la operación se pueda cerrar en las próximas semanas. Según explicó el subgobernador, el proceso está pendiente de los últimos flecos. Uno de ellos, un informe de Hacienda sobre el tratamiento fiscal que tendrá CEISS tras convertirse en filial de la entidad presidida por Braulio Medel.

Por otra parte, el subgobernador del Banco de España no tiene conocimiento de la cena homenaje que podría estar preparando la institución en homenaje al ex CEO del Santander Alfredo Sáenz, como informó el diario El Mundo hace unos días. "No soy consciente de que esa cena se esté preparando. A lo mejor, el gobernador no tiene a bien invitarme. De todas maneras, tampoco tendría mucha importancia que se celebrase esa cena", admitió Restoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.