Quantcast

Economía

El subgobernador del Banco de España ve margen para fusiones bancarias

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB.

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, ha manifestado durante su intervención el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, que ve "margen" para que se produzcan operaciones corporativas en el sector financiero español.

"Considerando el actual contexto competitivo", ha dicho Restoy, "parece lógico que las entidades contemplen la posibilidad de acometer operaciones que permitan aprovechar mejor las economías de escala que puedan observarse a nivel nacional o europeo". En este sentido, "el desarrollo de un marco europeo común para el ejercicio de la actividad bancaria supone un nuevo ámbito de actuación a considerar por las entidades en la definición de sus estrategias".

"Aunque el grado de consolidación de la industria ha aumentado apreciablemente en los últimos años" ha indicado, "pudiera existir todavía en España margen para la ejecución de operaciones corporativas que generen valor a los accionistas de las entidades involucradas y refuercen la eficiencia del conjunto del sector bancario". Restoy ha añadido que no cree que existan trabas a estas posibles operaciones por "personalismos" al frente de las entidades.

Privatización de Bankia

"Espero que el año que viene no tenga que responder a esta pregunta", ha dicho Fernando Restoy cuando se le ha preguntado sobre la privatización de Bankia.

El proceso de privatización de Bankia lleva más de un año varado desde que en febrero de 2014 el Estado vendiera el 7,5% del capital a un precio de 1,51 euros por acción. Desde entonces, cada vez que el valor se acerca a esa cota, este cae, impidiendo una orden de venta estatal que supuestamente tendría que ser por un precio igual o superior a esos 1,51,euros por título.

El Estado entro en el capital de Bankia en mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros, con lo que se hizo con el 68,39% del capital, a través del FROB. BFA mantiene el 60,89% del capital de Bankia. En la actualidad la entidad cotiza en Bolsa a un precio de 1,15 euros por acción.

"No hay una ruta establecida que obligue a vender ya Bankia", ha explicado, Restoy, que añade que el FROB "explora el mercado para optimizar la venta"

"No hay una ruta establecida que obligue a vender ya Bankia, lo que el FROB hace es explorar el mercado para optimizar la venta, y esa es la línea que se va a mantener en el futuro", ha explicado Restoy.

Política monetaria

Durante su intervención en el curso, Restoy se ha referido a la política monetaria europea y ha defendido la "agresividad" del Banco Central Europeo en su actuación durante los años de crisis económica para evitar que Europa entrara "en una espiral inflacionista". Sobre la situación de tipos de interés ultrabajos, el subgobernador del Banco de España ha indicado que ante las expectativas de que se mantendrán "en niveles reducidos durante algún tiempo, aconsejan no sólo permanecer vigilantes ante la evolución de riesgos, sino, de manera preventiva, reflexionar ya sobre las actuaciones necesarias para, llegado el caso, paliarlos y minimizar su incidencia". Restoy ha señalado que el Banco de España está diseñando "un esquema analítico de evaluación regular de los eventuales riesgos".

Restoy ha destacado el efecto que tienen en los bancos los bajos tipos de interés y el "reto" que supone para las entidades financieras. "En el caso del sector bancario español es cierto que los resultados en 2014 han sido mejores que la media", ha indicado, "pero no por ello hay margen para complacencia alguna, de hecho una parte importante de los beneficios obtenidos por el sector en el último año derivan de operaciones financieras no recurrentes".

A pesar de todo ha advertido que los riesgos no son excesivamente problemáticos: "No vemos una evidencia de sobre valoración de activos, ni en el inmobiliario ni en Bolsa", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.