Quantcast

Economía

La marcha del secretario de Estado de Economía al FMI, ¿preludio de la salida de Guindos?

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

La marcha del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, al FMI para ocupar el cargo de director Ejecutivo ha abierto la puerta a todo tipo de especulaciones sobre la continuidad del ministro Luis de Guindos, cuyo futuro algunas fuentes consultadas lo sitúan ahora en Europa, bien como Comisario bien como presidente del Eurogrupo a tiempo completo. Latorre se incorporará en noviembre al puesto para el que con casi toda seguridad será elegido y en el que se mantendrá dos años.

Según informa Efe, que cita fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, Jiménez Latorre "opta al puesto" y ha sido propuesto por el propio departamento que dirige Luis de Guindos, si bien han explicado que la candidatura tiene que seguir su cauce. Las mismas fuentes han explicado que mientras tanto el secretario de Estado seguirá en plenas funciones en su puesto, en el que tiene encomendada la orientación de la política económica, financiera y del Tesoro, además del seguimiento y previsión de las magnitudes macroeconómicas, entre otras tareas.

Su elección como director ejecutivo del FMI corresponde directamente a la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, si bien el puesto al que aspira le toca por turno a un candidato español cada cuatro años.

Se trata de una silla compartida con México, Venezuela y otros países de Centroamérica y Caribe, a los que corresponde la elección de uno de los 24 directores ejecutivos que representan a los países miembros y que conforman el Consejo Ejecutivo del fondo. Con su elección, Jiménez Latorre abandonaría la Secretaría de Estado un año antes de que concluyera la Legislatura.

En el equipo de Guindos desde diciembre de 2011

Jiménez Latorre tiene 56 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Antes de ser llamado por De Guindos para formar parte de su equipo en diciembre de 2011, era socio de NERA Economic Consulting y previamente había ocupado diferentes puestos en las administración pública tanto en España como en Bruselas. Entre ellos, director general de Defensa de la Competencia y subdirector general de Economía Internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.