Economía

El Supremo enmienda la reforma laboral del Gobierno: los convenios colectivos no caducan

La reforma laboral de la ministra Báñez empieza a saltar por los aires: el Supremo acaba de decir que los convenios colectivos siguen vigentes aunque no se alcance un nuevo acuerdo.

Varapalo del Supremo a la reforma laboral de la ministra Báñez
Varapalo del Supremo a la reforma laboral de la ministra Báñez EFE

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo acaba de resquebrajar la reforma laboral de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en una sentencia dada a conocer este viernes ha dictado que la ultraactividad de los convenios colectivos sigue vigente pese a que caben su plazo si paralelamente no se ha llegado a un acuerdo en la negociación del nuevo convenio. Esta sentencia es importantísima porque frena una de las reformas más neoconservadoras del Gobierno de Rajoy.

La sentencia ha venido a cuento del recurso interpuesto por una empresa de Baleares contra una sentencia que daba la razón a los sindicatos USO, UGT, CCOO y CSIF.

En la misma se recuerda que la Ley 3/2012 modificó el artículo 86-3 del Estatuto de los Trabajadores de modo que al año de finalizado un convenio colectivo sin nuevo acuerdo, se aplica el convenio colectivo de ámbito superior, si lo hubiere, en lugar de prorrogarse indefinidamente la vigencia de las cláusulas normativas del convenio colectivo (ultra-actividad) como anteriormente. Es una medida que fue denunciada por los agentes sociales por retrógrada.

Ahora bien, en el supuesto que ha resuelto ahora el Tribunal Supremo en el primero de los pronunciamientos de su Sala Cuarta sobre esta cuestión, una empresa balear entendió que al haber trascurrido un año de vigencia prorrogada o ultra-actividad prevista por el nuevo texto legal de 2012, sin que se hubiera suscrito un nuevo convenio de empresa, dejaba de ser aplicable el anterior y al no existir convenio de ámbito superior, comunicó a los trabajadores que a partir de entonces aplicaría el Estatuto de los Trabajadores.

De ese modo, esa empresa en cuestión abonó la nómina del mes entonces en curso –julio de 2013- en dos cuantías diferentes: un período a razón del salario anterior, según en el convenio finalizado, por los días en que aún estaba en vigor el convenio y otra cuantía inferior por el período restante, con arreglo ya al Estatuto de los Trabajadores, siempre según la práctica seguida por la empresa.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares declaró no ajustada a derecho la conducta empresarial. La empresa interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo; recurso que ha sido desestimado ahora y que sirva, además, para dar un varapalo importante a la política laboral del Gobierno de Rajoy.

Los convenios colectivos tienen ultra-actividad: no caducan

De hecho, el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, por mayoría de sus integrantes, ha entendido jurídicamente incorrecta la decisión empresarial y ha establecido que las condiciones pactadas en el contrato de trabajo desde el momento mismo de su constitución, sea directamente o por remisión a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tienen naturaleza jurídica contractual.

Por esa razón, esas condiciones –dice el Supremo- siguen siendo exigibles entre empresa y trabajador por el contrato de trabajo que les vincula, aunque haya expirado la vigencia del convenio colectivo de referencia, pudiendo en su caso ser modificadas si concurren circunstancias económicas, técnicas, organizativas o productivas según el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores. Pero todo ello, sin embargo, sin perjuicio de que continúe la obligación de negociar un nuevo convenio.

En definitiva, que el Supremo dice a la empresa que negocien nuevos convenios colectivos, porque los anteriores seguirán en vigor en tanto y cuanto no haya acuerdo en los nuevos.

Frente a esta sentencia, la ministra de Empleo, Fátima Bález, no ha querido pronunciarse en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmando que desconoce la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene la vigencia de los convenios aunque hayan caducado, si bien ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba