Quantcast

Economía

La nueva Ley de Servicios Profesionales abre la puerta a que los farmacéuticos no sean los únicos dueños de las farmacias

Las farmacias en alerta ante el anteproyecto del Gobierno

La liberalización de servicios que el Gobierno comprometió con Bruselas empieza a pasar al papel. El Ejecutivo ha redactado ya un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, al que ha tenido acceso Vozpópuli y que pretende liberalizar el establecimiento de farmacias. La idea original, según admiten fuentes del Ejecutivo, es que cualquier empresario pueda hacerse con una licencia aunque no sea titulado.

Según el documento (sin membrete oficial pero del que las fuentes del Ejecutivo consultadas admiten “tener conocimiento”) las licencias de las farmacias podrían ser adquiridas por no colegiados, es decir, por empresarios sin título de farmacéutico. Esa redacción supone derogar el artículo 103.4 de la Ley General de Sanidad que rezaba que “sólo los farmacéuticos podrán ser propietarios y titulares de las oficinas de farmacia abiertas al público".

Bruselas ha reclamado desde 2006 esa medida también mencionada en el MoU

La liberalización de sectores hasta ahora regidos por los colegios ha sido exigida por la Unión Europea en el Memorandum of Understanding (MoU) que España firmó para recibir los 40.000 millones del rescate bancario. Además, esa exigencia había sido planteada ya en el año 2006 con un dictamen motivado contra España que aseguraba que el modelo de farmacias españolas vulneraban el artículo 43 que garantiza la “libertad de establecimiento”.

Economía mantiene contactos con el sector

En su presentación original, el ministerio de Economía abrió la posibilidad a esa liberalización con el único compromiso de que quien despachara sí fuera titulado farmacéutico, algo que ha provocado protestas en el sector que mantiene “contactos” con el ministerio para abordar la situación.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas insisten en que la norma está todavía siendo discutida y que la redacción no es definitiva. Los farmacéuticos no quieren hablar de "globo sonda" pero confían en que la redacción final no concuerde con la que contiene el nuevo borrador.

Libertad de horarios y cierre de colegios

La nueva redacción edulcora ya algunos de los anuncios más contundentes que hizo el Ejecutivo en rueda de prensa tras el consejo de ministros. El Gobierno anunció entonces una flexibilización de los horarios comerciales que la nueva norma sólo cita ahora al hablar de los profesionales para decir:

  • “Los profesionales tendrán derecho a fijar libremente sus horarios profesionales y la percepción de la contraprestación económica convenida”

De igual modo, matiza la fusión y el cierre de colegios profesionales que adelantó el Gobierno y que ahora quedan supeditas a votaciones por mayoría de los colegiados y al parecer de quienes reciben los servicios, así como al visto bueno del Ejecutivo. La nueva redacción queda así:

  • “Será posible la fusión entre organizaciones colegiales de distintas actividades profesionales o profesiones a iniciativa y previo acuerdo de sus Consejos Generales, y si no existieran, previo acuerdo de la mayoría de los colegios afectados y siempre que quede garantizado que no se crea confusión en los destinatarios de los servicios y se trate de actividades o profesiones que compartan un conjunto ampliamente similar de competencias profesionales, o en su caso, funciones reservadas. Este tipo de fusiones requerirán aprobación por Real Decreto si a! menos uno de los colegios que se fusiona es de ámbito territorial estatal, cuenta o debiera contar con Consejo General o bien es de pertenencia obligatoria. En los demás casos. se estará a lo previsto en la normativa autonómica.

El Gobierno confía en tener lista la norma "en los próximos meses".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.