Fortunas

El creador de Facebook relega a Amancio Ortega al quinto puesto de las fortunas mundiales

Con apenas 33 años, Mark Zuckerberg oposita al podio de los grandes patrimonios mundiales y confirma el dominio de los negocios relacionados con la tecnología en este capítulo. El dueño de Zara, otrora aspirante al primer puesto de la lista, se ve relegado al quinto lugar.

Amancio Ortega
Amancio Ortega Efe

Cuando Amancio Ortega abrió, allá por 1975, su primera tienda Zara, el primer paso para construir su imponente imperio textil, aun restaban nueve años para que naciera Mark Zuckerberg y mucho más para que una revolución tecnológica llamada internet llegara a los hogares de todo el mundo. Con la rapidez de la banda ancha, el creador de Facebook, la mayor red social del planeta, ha sido capaz de recuperar terreno hasta el punto de que su fortuna personal, valorada en algo más de 65.000 millones de euros, ha superado la amasada por Ortega, habitual inquilino en los últimos años del podio de los grandes patrimonios mundiales.

No hace mucho, el fundador de Inditex presentaba su candidatura a discutirle a Bill Gates el título de hombre más rico del mundo. Sin embargo, Amancio Ortega lleva camino de cerrar el año en el quinto puesto de esta selecta relación, que hace algunas semanas que tampoco lidera el confundador de Microsoft. Ninguno de ellos ha sido capaz de soportar, por ahora, un ciclón llamado internet.

Igual que Jeff Bezos, creador de Amazon, la mayor plataforma mundial de comercio a través de la red, se encaramó al número uno de la lista, Zuckerberg ha seguido con su meteórica progresión, que apunta a que, en breve, ocupará uno de los tres primeros puestos de la lista. Y, una vez más, el sacrificado será un clásico: Warren Buffett.

Según la lista que actualiza a diario Bloomberg, Zuckerberg posee la cuarta fortuna del mundo, valorada en 76.000 millones de dólares, frente a los 74.300 de Amancio Ortega, que pasa a ocupar el quinto puesto. El dueño de Zara no ha podido con la impresionante progresión de Zuckerberg desde que comenzó el año. Desde enero, el creador de Facebook ha incrementado un 52% su patrimonio, fruto del extraordinario comportamiento de la compañía en Bolsa. En total, su patrimonio ha engordado 26.000 millones de dólares (cerca de 22.500 millones de euros al cambio actual).

Triplicar una fortuna en cuatro años

Ni siquiera Bezos, el nuevo ‘Rey Midas’ mundial, ha podido superar el rendimiento de las finanzas de Zuckerberg. Al menos, en términos relativos. Desde que comenzó el año, la fortuna del dueño de Amazon se ha revalorizado más de un 46%. En términos absolutos, Bezos y Zuckerberg han engordado su patrimonio personal más de 48.000 millones de euros. Es decir, sólo con lo que han ganado conjuntamente en 2017 superarían el patrimonio del fundador de Oracle, Larry Ellison, que figura en el octavo puesto de la lista de las mayores fortunas del mundo.

Mayor vértigo aún produce contemplar la evolución de la fortuna de Zuckerberg en los últimos cuatro años, periodo en el que el integrante más joven de la lista de multimillonario ha visto cómo su patrimonio se disparaba un 227%. En el caso de Bezos, la evolución en estos últimos cuatro años ha sido del 200%. Entre ambos, han sumado 115.000 millones de dólares a sus respectivas carteras.

En este mismo periodo, Amancio Ortega ha incrementado su patrimonio algo más de un 13%. Una evolución mucho más sostenida que, hasta ahora, le ha servido para mantenerse entre los primeros puestos de las grandes fortunas del mundo pero que empieza a ser insuficiente ante el empuje del consumo y del universo de internet. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba