Quantcast

Economía

El FROB convoca nuevas plazas para ampliar plantilla y cubrir las fugas al SRB europeo

Jaime Ponce Huerta, presidente del FROB desde julio de 2015.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está a la búsqueda de funcionarios del Estado para ampliar plantilla y cubrir agujeros. El organismo público encargado del rescate de entidades financieras en problemas ha abierto varios procesos de selección para contratar a nueve personas de entre el conjunto de empleados de la administración central. En concreto, desde el pasado 29 de octubre se han convocado tres plazas en la nueva Dirección de Resolución y Estrategia, dos en la Dirección Financiera y de Participadas, otra en la Dirección de Administración y Control, dos plazas de técnico operativo y otra de asistente de dirección, según consta en la propia web del FROB.

Los salarios ofrecidos para estas nuevas plazas oscilan entre los 69.000 euros anuales (más 6.000 de variable) de un puesto de técnico senior de nivel 5 y los 29.000 euros (más 1.000 de variable) del asistente de dirección. En el FROB, que en 2015 se gastará 4,9 millones en personal, el director general percibe unos 162.000 euros anuales, y los cinco máximos directivos una suma conjunta de unos 693.900 euros, según datos del propio fondo.

El director general del FROB percibe unos 162.000 euros anuales

El FROB fue creado con el objetivo de intervenir y reestructurar las entidades financieras que necesitasen apoyo público. Tras las desinversiones de Catalunya Banc, Novagalicia o Banco de Valencia, entre otras nacionalizadas, a día de hoy este organismo apenas controla BFA-Bankia, Banco Mare Nostrum y una participación minoritaria en el Sareb. Pero la nueva legislación de resolución de entidades de crédito ha hecho que surjan "nuevas necesidades", y no todas se han podido cubrir con movimientos internos.

Las tres plazas en la Dirección de Resolución y Estrategia (un técnico senior de nivel 5, otro de nivel 6 y un técnico especializado de nivel 6) vienen a dotar de personal este nuevo departamento surgido a raíz de la trasposición de la directiva europea para intervenir y gestionar entidades bancarias. Desde el FROB señalan que la nueva legislación les encarga por ello nuevas tareas, como es la prevención y la supervisión de los planes de resolución de cada entidad.

Empleados que se han ido a Bruselas

Otras plazas, según reconocen desde el propio FROB, vienen a cubrir algunas bajas surgidas tras la marcha de varios empleados del fondo al SRB, la autoridad europea de resolución bancaria. El antiguo director general, Antonio Carrascosa, es uno de los antiguos trabajadores del FROB fichados por su homólogo comunitario (como director de Planificación y Decisiones de Resolución). Pero han sido varios los empleados que han emprendido la marcha a Bruselas.

Algunas plazas cubrirán las bajas surgidas tras la marcha de varios empleados al regulador europeo

Una de las vías elegidas por los trabajadores del FROB es el programa europeo conocido como Secondment de expertos nacionales: la Comisión Europea da la posibilidad a profesionales de los distintos organismos de resolución nacionales a trabajar de forma temporal (un año prorrogable a dos) en el SRB con el fin de que aporten su experiencia y conocimientos adquiridos durante estos años.

Cambios en la cúpula directiva

Las nuevas plazas convocadas en el organismo público son el último movimiento interno de un FROB que en los últimos meses a sufrido varios cambios profundos. A las marchas del presidente de su Comisión Rectora, Fernando Restoy, y de su director general, Carrascosa, se ha sumado una remodelación de su estructura organizativa y su organigrama.

Así, en julio el FROB convocó una nueva plaza de directivo para encargarse del departamento de participadas dentro del organismo. La responsabilidad recayó en Leopoldo Puig Turégano, inspector del Banco de España desde 1999. Junto a éste se incorporó Carlos San Basilio Pardo, nuevo responsable de la Dirección de Resolución y Estrategia, procedente del Ministerio de Economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.