Quantcast

Economía

Alemania plantea un rescate para la banca española a través del FROB

Alemania y la Unión Europea estudian de forma urgente un rescate a la banca española, aunque, según publica Reuters, el Gobierno de Mariano Rajoy aún no ha pedido esta ayuda.

Las fuentes citadas por Reuters, cercanas a las negociaciones en Berlín y Bruselas, han dicho que se está trabajando intensivamente en un plan de contingencia para la asistencia de la UE a España. La información afirma que se están estudiando a fondo los tratados de la Unión Europea para encontrar una solución para España que no conlleve el estigma de un programa económico de ajuste total.

El objetivo sería evitar que España tenga que acometer nuevas reformas económicas impuestas desde el exterior y controladas por la troika, como ya ha ocurrido en Grecia, Portugal e Irlanda. Tanto el Gobierno alemán como el presidente del BCE, Mario Draghi han insistido en que debe ser España quien decida si solicita la ayuda del fondo europeo de rescate.

Para el Ministerio de Finanzas alemán, la solución pasa por el fondo de rescate permanente de la Eurozona, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, que podría prestar directamente al Fondo de Rescate Ordenado Bancario (FROB). Este instrumento, dotado con 500.000 millones de euros, entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado este miércoles, tras un encuentro en la Comisión Europea, que haya planes para solicitar un rescate inmediato. El Ejecutivo esperará a los resultados del informe del FMI y de la auditoría del sector bancario, que se darán a conocer este mes, para tomar una decisión sobre la recapitalización de la banca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.