Quantcast

Economía

Los inversores con participaciones preferentes perderán desde el 38% en Bankia hasta el 61% en CatalunyaCaixa

Quienes invirtieron en participaciones preferentes saben ya cuánto dinero perderán. Y será mucho. El Fondo de Garantía de Depósitos comprará las participaciones preferentes de las entidades que las emitieron y reembolsarán parte de su dinero a los inversores que, al final del proceso, podrán optar por recibir acciones de las entidades en las que invirtieron o embolsarse el efectivo con un descuento importante. Esos inversores se anotan unas pérdidas que oscilan del 38% que perderán a Bankia hasta el 61% de Catalunya Caixa.

En Bankia, Los dueños de participaciones preferentes perderán un 38% de su inversión. De igual modo, perderán parte de su inversión quienes suscribieron subordinadas perpetuas, que tendrán que renunciar a un 36% de su inversión. Igualmente, quienes suscribieron subordinadas con vencimientos perderán una media del 13% cuando se produzca ese vencimiento, momento en que podrán optar por convertirse en accionistas de Bankia (intercambiando sus participaciones por acciones de la entidad) o por retirar sus depósitos aplicando las tasas de descuento previstas por el FROB.

En cuanto a las demás entidades del llamado Grupo 1, los descuentos que se aplicarán también a Novagalicia Banco y Catalunya Caixa.  

  • NovaCaixaGalicia aplicará un descuento medio del 43% de pérdidas para los titulares de participaciones preferentes, un 41% para los titulares de participaciones perpetuas y un 22% para los dueños de participaciones con vencimientos.
  • Catalunya Caixa aplicará un descuento medio del 61% de pérdidas para los titulares de participaciones preferentes, un 40% para los titulares de participaciones perpetuas y un 15% para los dueños de participaciones con vencimientos.
  • Por su parte, Banco Gallego aplicará un descuento medio del 50% de pérdidas para los titulares de participaciones preferentes, un 39% para los titulares de participaciones perpetuas y un 11% para los dueños de participaciones con vencimientos.

Las pérdidas medias para todo tipo de inversores en las entidades rescatadas queda así:

También los accionistas de Bankia sufrirán pérdidas. Las acciones pasarán a costar 1 céntimo de euro, según han revelado fuentes del FROB que aseguran que se ha intentado conservar “el máximo valor posible”. “Si se hubieran aplicado las valoraciones reales de la entidad, los accionistas no habrían recibido prácticamente nada”, afirman esas fuentes. Los accionistas serán los primeros en pagar la recapitalización de la entidad, lo que supone una absorción de pérdidas “casi total”, según esas fuentes, algo que han descrito como “coherente y congruente con su situación patrimonial negativa”. Esa reducción de la valoración de las acciones es la máxima posible. Tras ello se practirá lo que denomina un contra-split y posteriormente una ampliación de capital para que

  • 1.- BFA pueda entrar en el capital con los 10.700 millones de euros que recibió la entidad en acciones contingentes convertibles
  • 2.- La segunda ampliación de capital entrarán los titulares de acciones subordinadas (perpetuas y con vencimiento) y las preferentes lo que supondrá una inyección de 4.800 millones de euros

El proceso estará finalizado el 31 de mayo, según fuentes del FROB que señalan que en esa fecha todas las entidades terminarán sus procesos de recapitalización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.