Quantcast

Economía

Guindos precisa que las operaciones irregulares detectadas por el FROB apuntan a Catalunya Caixa y Novagalicia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá a la Fiscalía, "en los próximos días", una veintena de operaciones "potencialmente irregulares" detectadas en Catalunya Caixa y en Novagalicia para su investigación. Así lo ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha reclamado que exija "responsabilidades penales, políticas y patrimoniales" a los responsables del escándalo de las tarjetas 'b' de Caja Madrid.

El ministro ha recordado que desde hace meses el FROB está llevando a cabo en las entidades nacionalizadas un proceso de análisis forense para "detectar operaciones potencialmente irregulares", a resultas del cual ya se ha informado a la Fiscalía de 19 "operaciones sospechosas", incluida la de las tarjetas opacas.

Operaciones de crédito inmobiliario

"En estos momentos, está en fase muy avanzada el estudio de unos 20 casos referidos a Catalunya Caixa y Novogaliciabanc, todos en relación con operaciones de crédito inmobiliario, que se remitirán a la Fiscalía en próximos días", ha apostillado.

El FROB "tiene instrucciones del Gobierno" de informar al fiscal de "todas las conductas que pueda presumir irregulares"

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el ministro ha insistido en que el FROB "tiene instrucciones del Gobierno" de informar al fiscal de "todas las conductas que pueda presumir irregulares" o que "puedan contravenir la normativa".

Y, aunque no ha precisado más contenido de la veintena de casos de los que se informará próximamente, sí ha reiterado que todos tienen que ver con créditos inmobiliarios, aunque sin poder precisar si hay algún consejero de las entidades implicado, ya que no conoce los detalles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.