Quantcast

Economía

Castellano y Feijóo maniobran para que BBVA, Santander o Caixa no puedan comprar Novagalicia

"Novagalicia se venderá antes que Catalunya Caixa. La operación se puede cerrar incluso entre septiembre y octubre próximos". El anuncio del FROB, de hace apenas una semana, ha multiplicado los contactos entre José María Castellano con las tres instituciones responsables de la venta de la entidad que preside. En los últimos días, el ex CEO de Inditex ha vuelto a exponer la oferta de compra de los fondos liderados por Guggenheim Partners al Banco de España, Economía y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), prometiéndoles que estos posibles compradores cumplirán con todas las condiciones que se les exija para poder convertirse en los nuevos dueños de la entidad gallega. Incluso a lo largo de la pasada semana, Castellano volvió a activar estos contactos, según ha podido saber Vozpópuli.

Así, estos fondos, que son accionistas de bancos en países como Inglaterra o Japón, se comprometen a permanecer en el accionariado de la entidad gallega por un plazo mínimo de 5 años, una de las condiciones exigidas por el Banco de España. "Los fondos no se desviarán de lo que solicite el supervisor", ha reiterado Castellano a lo largo de la pasada semana, en varias reuniones internas de la entidad gallega. El organismo presidido por Luis Linde será el encargado de determinar la idoneidad del comprador de Novagalicia.

Castellano confía en que salga triunfadora la oferta de los fondos porque están dispuestos a pagar "cientos de millones" por Novagalicia. Todo lo contrario que a los grandes bancos españoles (BBVA, Santander y Caixabank) a quienes se les ha aumentado el apetito por la entidad gallega una vez que Economía ha rectificado y vuelve a proteger al comprador con un esquema de protección de activos (EPA) frente a determinadas carteras. Precisamente, los directivos gallegos confían en que este sea uno de los principales argumentos para que triunfe la vía de Guggenheim Partners.

"No son fondos buitres", asegura Castellano, consciente de que el Banco de España no está dispuesto a entregar una entidad a este tipo de firmas oportunistas. De hecho, el supervisor siempre ha protegido a los bancos que han salido a la venta de firmas oportunistas como JC Flowers, muy activo en procesos como el de la CAM. Guggenheim Partners es un fondo de inversión norteamericano con sede en Nueva York y Chicago, gestiona más de 180 billones de dólares y su máximo responsable Mark R. Walter es también dueño del equipo de béisbol de Los Ángeles Dodgers.

El presidente de Novagalicia ha informado verbalmente y por escrito al supervisor que los fondos están dispuestos a asumir cualquier exigencia que se les imponga

El interés de BBVA, Santander y Caixabank por el mercado gallego viene de lejos. Sin embargo, ninguna entidad asegura que se lanzará a por la compra de Novagalicia hasta que no conozcan de primera mano la verdadera situación de la entidad. El FROB elegirá en los próximos días el banco de inversión que no sólo analizará la situación de la entida gallega sino que en paralelo comenzará a negociar con los bancos interesados.

Los movimientos financieros de Castellano se acompañan de los contactos políticos de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, con destacados miembros del Gobierno y del PP para que Novagalicia pueda seguir siendo una entida gallega, según reconocen fuentes gubernamentales. De hecho, de no haber sido por esta presión de Feijóo, NCG ya habría sido subastada. "Feijóo confía en que se imponga la lógica en la subasta y Economía se decante por una oferta que pone dinero sobre la mesa y no castiga más a los contribuyentes", aseguran fuentes del Gobierno.

"La entrada de fondos extranjeros es la única forma de tener un banco con sede en Galicia", justificó el pasado viernes Castellano en su intervención en la comisión de investigación de la Xunta sobre lo sucedido en las cajas gallegas. En esta tribuna, el presidente de la entidad aseguró que si NCG era adquirida por una de las tres grandes se produciría una reducción del 80% en el personal de los servicios centrales y una mayor caída del crédito "por la necesidad de que el comprador evite una concentración de riesgos por el solapamiento de clientes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.