Quantcast

Economía

El FROB pierde 861 millones en 2014 por la venta de CatalunyaBanc y las dotaciones a provisiones

Sede de los servicios centrales de Catalunya Caixa.

El FROB, el fondo de rescate español, ha perdido 861 millones en 2014 a pesar del coste que supuso la venta de CatalunyaBanc (CX), que fue parcialmente compensado con la recuperación del valor de las participaciones del Estado en BFA -la matriz de Bankia- y en BMN.

La revalorización de estas dos participaciones ha permitido al FROB anotarse 1.418 millones, 1.235 millones en el caso de BFA y 183 millones en el de BMN, suficiente para contrarrestar las pérdidas de 1.076 millones que se anotó al adjudicar CX al BBVA en subasta.

El fondo estatal se anotó un deterioro de otros 125 millones de euros por su participación en el capital de Sareb

Además, según detalla en un comunicado remitido este martes, el fondo estatal se anotó un deterioro de otros 125 millones de euros por su participación en el capital de Sareb, más conocido como el banco malo, prácticamente la misma cantidad que ingresó a finales de 2014 con la devolución de las ayudas por parte de Liberbank.

Durante 2014, el FROB registró también dotaciones a provisiones relacionadas con garantías otorgadas en los diferentes procesos de venta de entidades por importe de 935 millones de euros. Entre ellas destacan 561 millones por garantías concedidas en el conjunto del proceso de venta de CX y 241 millones para hacer frente a las reclamaciones de los titulares de bonos contingentemente convertibles ("cocos" en el argot financiero) de Banco CEISS.

Pero el FROB dotó también 49 millones adicionales por las garantías concedidas por esquemas de protección de activos, que blinda a los compradores de las entidades rescatadas de determinas pérdidas, a tenor del deterioro registrado en 2014 y el esperado de dichas carteras de crédito.

El año pasado el fondo amortizó dos emisiones de bonos por 6.290 millones de euros

El pasado año, recuerda el fondo, amortizó dos emisiones de bonos simples por un importe nominal de 6.290 millones de euros; en paralelo, disminuyó su cartera de deuda pública en 3.657 millones, devolvió 308 millones de euros de las ayudas europeas a la banca y canceló voluntariamente 399 millones de un préstamo concedido por el Tesoro al FROB.

A cierre de 2014 el volumen de activos de la entidad ascendía a 21.822 millones de euros y el pasivo a 20.209 millones, lo que supone que su patrimonio neto ascendía a 1.613 millones. En cuanto a la posición de tesorería para hacer frente a sus compromisos a medio plazo, a cierre de mayo de 2015, el montante no comprometido del FROB era de 3.946 millones, invertidos en deuda del Estado y cuentas corrientes remuneradas en entidades de crédito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.